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R. T.
TEULADA MORAIRA.
Viernes, 6 de abril 2018, 00:36
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La Guardia Civil busca a un hombre británico de 29 años de edad, actualmente en paradero desconocido, por ser el presunto autor de 122 delitos de estafa bancaria por valor de 125.000 euros. Se trata de una operación que los agentes de la benemérita han conseguido esclarecer tras las investigaciones que se iniciaron en junio de 2016 en la localidad de Poble Nou de Benitatxell.
Fue en aquellas fechas cuanto los agentes de la benemérita consiguieron arrestar a un hombre británico de 29 años por ser el presunto autor de dos delitos de estafa bancaria, realizados mediante pagos con tarjetas de crédito duplicadas. Además se inició la búsqueda y captura de otro hombre británico de 39 años que vivía con el detenido. Durante el registro de la vivienda descubrieron un cultivo de marihuana, que contaba con casi medio centenar de plantas, y un vehículo con placas de matrícula falsificadas, que había sido robado en el Reino Unido. También se encontraron diversos artículos electrónicos comprados por internet, con las tarjetas de crédito, entre ellos un ordenador.
Poco después el detenido fue puesto en libertad. Aunque los agentes siguieron con el análisis de la computadora. En ella encontraron en una de las particiones del disco duro, un pequeño archivo oculto con complejos métodos. Se trataba de una hoja de cálculo en la que se encontraban los datos completos de más de 14.000 tarjetas de crédito de todo el mundo.
El archivo revelaba datos personales de los titulares como documento de identificación, teléfono; fecha de caducidad, así como el número de verificación de la tarjeta, necesario para realizar compras por internet y por teléfono. Con todos estos datos, los presuntos autores podían saltar todos los protocolos de seguridad y cargar el importe a los titulares con total impunidad.
Una vez recopilado el listado, los agentes del puesto de Moraira cotejaron cada titular, los más de 14.000 personas con las denuncias interpuestas. Además contactaron con las entidades bancarias nacionales, para informarles de los titulares cuya información personal y de sus tarjetas había sido comprometida. De esta forma, asegura, han conseguido prevenir a esos usuarios. En cuanto al modus operandi, apuntan desde la Guardia Civil, consistía en hacer el pedido por internet con los datos duplicados de otra persona, y dar una dirección errónea, pero un teléfono de contacto correcto. Así el encargado del transporte, compañías de mensajería muy conocidas, se ponía en contacto con el receptor del paquete, para verificar la dirección, y era el receptor quien ofrece quedar en un punto de encuentro para recoger el paquete.
En el momento de la recogida, dando por hecho que era el receptor del paquete al haber contactado con él por teléfono, el repartidor no le solicita ningún tipo de documentación acreditativa de su identidad, por lo que, sin saberlo, estaba colaborando con el proceso de estafa.
Tras la recopilación, los agentes comprobaron que los hechos delictivos se iniciaron en 2011 y habrían durado hasta principios de este mismo año. En cuanto al número de estafas, ascendía a 122, todas ellas realizadas a través de internet y de conocidas tiendas on line.
La mayoría de los afectados, remarcaron, eran personas del listado, con residencia en las localidades de Moraira, Xàbia y Calp «dada la cercanía a su lugar de residencia». Aunque también había afectados en Valencia, Murcia, Málaga, Almería, Castellón e Islas Baleares.
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