La Biblioteca Valenciana recibe la donación de la biblioteca personal de la familia Miralles Ortolà

Está compuesta por 3.143 libros de temática variada de los siglos XIX y XX que han ido acumulando tres generaciones de la familia

R. P.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha recibido la donación de la biblioteca personal de la familia Miralles Ortolà de Pego, compuesta por 3.143 libros de temática variada de los siglos XIX y XX.

La donación ha sido realizada por Germà y Valerià Miralles Gomar para garantizar la conservación, organización y unidad de los fondos bibliográficos por parte de la biblioteca, y ponerlos a disposición de la investigación científica y cultural.

La biblioteca personal de la familia Miralles Ortolà cuenta con libros de diferentes materias ya que contiene los libros acumulados por tres generaciones. Fue iniciada por el bisabuelo, Felipe Alberto Miralles, médico de profesión, que participó en la tercera guerra carlista (1872-1876) y posteriormente se estableció en Marsella, donde, junto con un socio, fundó una empresa de comercialización de vino. Fusionando el vino francés con el español consiguieron una marca de calidad con la que hicieron una gran fortuna.

La biblioteca fue continuada por Valeriano Miralles Cousy, abogado de profesión, que se dedicó a la agricultura y al comercio de la naranja además de a la política municipal. Miembro de la Comisión Permanente del Distrito Cocentaina-Pego, incrementó la biblioteca con textos jurídicos de economía y de agricultura.

Su hijo Valerià Miralles Ortolà nació en Pego (1939). Estudió Derecho y Económicas en la Universitat de València y allí es donde comenzó su trayectoria política, encabezando reuniones y manifestaciones clandestinas contra el Franquismo. Fue uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià (PSV). En el año 1992 entró en el partido Esquerra Republicana de Catalunya, Secció País Valencià, del cual fue su presidente (1992-1996) y, posteriormente, fue candidato al Senado. Fundó la librería Concret y, poco después, con Alfons Cucó y Tomás Llorenç, creó la editorial Garbí. En el año 1983, junto a su amigo Gabriel Sendra, fundó la editorial Bullent en València, editorial que aún hoy mantiene la línea de publicar en valenciano.

Su aportación a la biblioteca familiar fue fundamentalmente de libros de temática socialista y comunista, junto con otras obras importantes e influyentes en el momento de autores contemporáneos como Fuster, Sanchis Guarner, Alfons Cucó, etc.

Fotos

Vídeos