Benissa homenajea a las estisoradores con un encuentro

Los ediles de Benissa durante la presentación del evento. / LP
Los ediles de Benissa durante la presentación del evento. / LP

El municipio celebrará una jornada con diferentes actos para dar a conocer el trabajo que realizaban las mujeres en las viñas

R. B. BENISSA.

«Las mujeres estisoradores han sido invisibilizadas y es de cumplida obligación con la historia de nuestro pueblo recordar que estas valerosas mujeres también hicieron la historia de Benissa». Así definió Belén Ivars, concejala de Igualdad de la localidad benissera, la razón por la que el Ayuntamiento organiza la I Trobada de Estisoradores que tendrá lugar el próximo 29 de octubre.

Una propuesta que contará con una serie de actividades en las que se incluye un teatro a cargo del grupo local 'Teatreres pel món' , una recreación para conocer cómo se estisoraba, una degustación de productos relacionados como la nueva coca de moscatel fresco o de embutido típico de Benissa, así como una de un documental o la actuación del conocido artista, Pep Gimeno 'El Botifarra'.

El sector de la restauración también ha querido aportar su grano de arena en esta primera trobada. Para ello cinco restaurantes del pueblo volverán a servir el menú 'Moscatelízate Benissa', con la uva moscatel como producto estrella. Una iniciativa que ya pusieron en marcha durante las jornadas celebradas el principios de septiembre.

Para el alcalde de Benissa, Abel Cardona, el encuentro «es la muestra de nuevo una forma de trabajar abierta y transversal, un reflejo del equipo de Gobierno, donde creamos una propuesta y la trabajamos en múltiples ámbitos».

Por su parte, Fernando López Corsi, responsable de Turismo, destacó «el papel transformador de la propuesta». López aseguró que se trata de «una buena noticia que conectemos una actividad de igualdad con la cultura y el turismo, generando una repercusión positiva y beneficios al comercio y la economía».

 

Fotos

Vídeos