Benissa acoge el 'Programa Activo' para mejorar el día a día de los enfermos crónicos

Las sesiones son para pacientes con afecciones leves y sus cuidadores y las impartirá personal del Departamento de Salud de Dénia

R. B. BENISSA.

El Consistorio de Benissa ha organizado para el próximo mes de octubre un curso dirigido a apoyar a aquellas personas que viven con una enfermedad crónica y a sus cuidadores o cuidadoras. Se trata del programa 'Paciente Activo' en el que se ofrecerán directrices tanto para los enfermos como para sus familiares, con las que mejorar la calidad su vida.

Según explicaron Vicente Juan, Reme Ferrando y Maite Abad, el personal del Departamento de Salud de Dénia al frente de la iniciativa, el objetivo es que el paciente aprenda a cuidarse el mismo, conociendo bien la enfermedad y descubriendo qué hábitos cotidianos le pueden ayudar. Por lo que el curso se principalmente va dirigido a personas con una o varias enfermedades crónicas «como puede ser una fibromialgia leve, en cuyo caso, la afección les permita valerse por sí mismos». Esta propuesta, que arrancará el próximo 2 de octubre, se dividirá en seis sesiones de dos horas, todos los martes por la mañana, y media en la que se darán diferentes talleres interactivos. Unas clases en las que se abordarán temas como la mejora de habilidades, la motivación y confianza del enfermo, favorecer hábitos de vida saludables, cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos, mejorar los resultados en salud y utilizar los recursos sanitarios de forma eficiente.

Según indicaron Ferrando y Abad, estos cursos han sido formados y acreditados por la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Según los resultados obtenidos, apuntaron, tras las sesiones los pacientes «empiezan a lograr pequeños cambios, aumentando la confianza en sus habilidades para manejar los síntomas y problemas que le causa la enfermedad».

 

Fotos

Vídeos