Borrar
Urgente Un acertante español se lleva un sueldo de 2.000 euros al mes durante 5 años con el Eurodreams del jueves
Una usuaria del baño adaptado bañándose con su familia en la playa Punta del Raset de Dénia. a. cobos
Baño adaptado para romper barreras

Baño adaptado para romper barreras

El servicio permite disfrutar del mar de Dénia a personas con problemas de movilidad

A. COBOS

DÉNIA.

Martes, 17 de julio 2018, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las personas con diversidad funcional también tienen derecho a bañarse», aseguró una socorrista de Cruz Roja Dénia. Con este fin el Ayuntamiento de Dénia ofrece un año más tres puntos de baño específicos. Están en Punta del Raset, Bovetes y Marineta Cassiana.

En estos espacios se dispone, por un lado, de muletas que flotan y facilitan la movilidad a los usuarios. Además, hay varios 'Amphi Buggies': hamacas hechas con un tipo de plástico y ruedas que no se hunden en el agua. Gracias a estos aparatos y al trabajo de los socorristas son muchas las personas con movilidad reducida que pueden disfrutar del mar. «Hay gente que por cualquier motivo ha estado años sin poder bañarse y esto ayuda», explicó.

La labor de trabajadores como ella consiste en ayudar a los usuarios a subirse a la silla y trasladarles por la pasarela hasta el mar. Además, si así lo desean, pueden acompañarlos mientras están en el agua. En estos casos, se mete a los usuarios «hasta la cintura, para tener movilidad», dijo la socorrista.

Asimismo, comentó que hay personas que, aunque no tengan movilidad de piernas para abajo, pueden estar por libre tras firmar un acuerdo. Eso sí, los socorristas están siempre vigilando y, si se meten solos, pueden pedir que les saquen en cualquier momento con solo levantar la mano.

Para los padres de Natalia, una joven de 13 años, el 'Amphi Buggy' supone una comodidad, ya que pueden trasladar a su hija con más facilidad hasta la orilla, sin necesidad de sobrecargarse de peso. «Se hacen mayores y pesan», explicó la madre, Olga.

Es el tercer año que esta familia de Requena acude a la playa del Raset por un motivo: su accesibilidad. Aparte del 'Amphi Buggy', Olga destacó positivamente el trato de los socorristas y su predisposición a ayudar. Otro punto a favor de la playa es la posibilidad de usar servicios y duchas que proporcionan intimidad, agua potable y sombra. Además, la madre de Natalia afirmó que en general las playas de Dénia no están muy saturadas, lo que ayuda a llevar la silla, que «requiere espacio».

Sin embargo, Olga tiene una reclamación fundamental: «más tramos de accesibilidad en las playas». Resaltó que las pasarelas de madera que llegan a la orilla solo están en la playa de Les Rotes y del Raset. Aunque no espera que haya un acceso así «cada dos metros», consideró importante que se encuentren a «una distancia prudencial». Y es que, como expuso, «no se puede caminar por la arena con la silla». Además, Olga añadió que «hay algunos tramos con acceso de madera hasta la mitad», por lo que «solo habría que alargarlos hasta la orilla».

El 15 de junio se puso en marcha este servicio. Normalmente, los usuarios se pueden bañar durante una media hora, tantas veces al día como quieran. «Las personas con diversidad funcional no tienen las mismas posibilidades y es una pena», señaló la socorrista. «Con esto, hacemos que puedan disfrutar un poco y quitamos barreras», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios