Bañistas de Dénia denuncian la falta de balizamiento en la playa de Les Rotes

Bañistas en la zona de Les Rotes de Dénia. / Tino Calvo
Bañistas en la zona de Les Rotes de Dénia. / Tino Calvo

Destacan el peligro que supone la presencia de motos acuáticas y otras embarcaciones que pasan con velocidad cerca de los usuarios

E. R.DÉNIA.

Bañistas y vecinos de la zona de Les Rotes denuncian la falta de balizamiento en esa playa de Dénia. Uno de ellos es Javier Gomar, que suele acudir a ese tramo del litoral de forma habitual. Este vecino critica la falta de una delimitación entre el área en el que se bañan las personas y las zonas transitadas por motos de agua y embarcaciones a motor, ya que se acercan a la orilla a gran velocidad.

La preocupación radica, según recalcan los usuarios, en la inexistente seguridad en la zona marítima, lo que podría acarrear riesgos innecesarios para los bañistas y provocarles lesiones graves.

Los vecinos achacan la situación a la «incompetencia» de la autoridades, ya que pese a las numerosas quejas el ayuntamiento sigue sin colocar las balizas. Gomar señala que el año pasado las reiteradas quejas y peticiones por parte de las agrupaciones de vecinos forzaron al consistorio a colocar el balizamiento en la zona de playa, pero este año de momento no lo tienen.

Lo curioso, según el residente, es que el día 1 de julio la empresa encargada de esa labor procedió a la colocación de las boyas de señalización para delimitar la zona. Sin embargo, al día siguiente fueron retiradas y día de hoy siguen sin haberse colocado de nuevo.

Las ofertas de turismo con motos acuáticas en Dénia son muy amplias, debido sobre todo a que se ofertan diferentes experiencias encima de este vehículo a motor. Las excursiones a puntos claves de la geografía dianense resultan atractivas para los turistas, y es por eso que las zonas más concurridas de este trafico acuático se encuentran en las zonas del Cap de Sant Antoni.

Por esto mismo, los vecinos y bañistas demandan una señalización adecuada para preservar la seguridad de los que toman el baño en Les Rotes, ya que otras playas de la ciudad sí cuentan con esta seguridad, playas como Les Bovetes o Les Marines. Además, su indignación crece al ver que en otros puntos de la costa valenciana como Gandia, Cullera cuentan con un buen sistema de delimitación de las embarcaciones.

Las quejas vecinales no han ido dirigidas a la señalización de la zona de kayacs en la playa de Les Rotes, sino a la delimitación de la zona de circulación de vehículos a motor, ya que los kayacs, según los vecinos, no representan un peligro.

El concejal de Playas, Pepe Doménech, reconoce que le han llegado las quejas. El edil señala que el balizamiento de Les Rotes se ha retrasado por causa de la empresa e insiste en que su departamento está haciendo todo lo que esta en sus manos. «La empresa tuvo que retirar las boyas nada más colocarlas debido a que el sistema de anclaje de estas no ha funcionado correctamente, pues la roca que cubre el suelo de la playa es una roca débil y además y, además no estaban a una distancia adecuada».

Domenech recalca que cada día se le recuerda a la mercantil que las boyas deben estar colocadas cuanto antes. Y añade que «por nuestra parte el contrato que tenemos con ellos finalizará esta temporada y al siguiente verano deberemos solucionar el problema para que esto no vuelva a ocurrir». De igual manera, Doménech incide en que el resto de la costa cuenta con una delimitación apropiada para la convivencia entre bañistas y embarcaciones.