El bando moro invade las calles de Dénia

El bando moro invade las calles de Dénia

Los festejos en honor a Sant Roc continuarán con el concierto de la Agrupación Artística Musical el domingo y el desembarco el martes

DÉNIA.

Si el martes fueron los cristianos, ayer les tocó a las filaes moras invadir las principales calles del municipio de Dénia, ataviados con sus coloridos ropajes y al ritmo de la música. Las diferentes filaes del bando de la media luna salieron a las calles para dar replicas a sus 'rivales'.

La entraeta de la capitanía mora estuvo comandada este año por la filaes de Piratas Berberiscas, acompañada de las demás escuadras moras que recorrieron el centro de la localidad, desde la Plaza del Consell, pasando por la calle Diana y Marques de Campo hasta llegar a la Cruz Roja. Tras este acto se celebró la cena de recepción mora.

Los festeros han sido los protagonistas de la ciudad a lo largo de la semana. El lunes se pudo disfrutar de la apertura de filaes y el martes de la entraeta festera y la cena del bando cristiano. Los actos continuarán durante todo el fin de semana. El domingo a las 12 horas se realizará una exhibición y concurso de cocina de paella valenciana en la calle Marques de Campo. Ya entrada la tarde a las 20.30 se podrá disfrutar del concierto de la Agrupación Artística Musical de Dénia, en la Plaza del Consell, organizado por el Ayuntamiento de Dénia.

Finalizando los actos del fin de semana, los festejos continuaran el martes 13 de agosto, donde la capital comarcal acogerá uno de los platos fuertes de estas fiestas. Destaca el desembarco del capitán moro y la firma de la tregua a las 20 horas en la Playa antiguo Saladino. Al día siguiente a las 12 horas habrá una visita de cortesía a las capitanías mora y cristiana. Los actos del día seguirán por la tarde a las 19 horas con el desfile infantil con el mismo recorrido que las filaes de los adultos, a continuación de estos habrá una entrada de bandas e interpretación de marchas moras y cristianas, se finaliza el día con la entraeta nocturna a media noche con el recorrido habitual.

Acabando la semana festera , el jueves 15 a partir de las 12 horas habrá un pasacalles de las diferentes filaes por la ciudad, para la tarde estará programado un gran desfile de gala a las 18 horas donde las capitanías cerraran su respectivo paso.

El último gran día de las fiestas será el viernes 16 donde se podrá disfrutar de la batalla de arcabucería a las 13 horas, el parlamento, rendición y milagro de la niebla a las 18.30 horas, la procesión en honor a Sant Roc a las 20 horas y el disparo final con retreta a las 22 horas. Finalmente para cerrar el día habrá un castillo de fuegos artificiales a media noche.