Baleares y Andalucía ayudan a Pego a recuperar el águila pescadora

Mirador del Marjal en la zona de la Muntanyeta Verda. / Ó. de la dueña
Mirador del Marjal en la zona de la Muntanyeta Verda. / Ó. de la dueña

Ambas comunidades autónomas enviarán, cada una, dos crías de esta especie y se ubicarán en Muntanyeta Verda del parque natural del Marjal

ROCÍO ESCRIHUELA PEGO.

El proyecto de reintroducción del águila pescadora en el Marjal Pego-Oliva está a punto de iniciarse con la llegada de cuatro crías de esta especie en las próximas semanas. Las administraciones de ambas localidades, los agentes medioambientales y las fuerzas de seguridad ultimaron los detalles del proyecto en una reunión mantenida en la ciudad de la Safor el martes.

En la cita se anunció que ya existe el compromiso de los gobiernos de Baleares y Andalucía para ceder dos crías cada comunidad. Está previsto que estas especies lleguen los últimos días de mayo o a principios de junio. Mientras, el Ayuntamiento de Pego y los técnicos de la conselleria están preparando el espacio idóneo para acogerlos, se gún explicaron desde el Consistorio de Oliva.

Como se acordó en reuniones anteriores, las aves se reintroducirán en el Marjal de Pego, concretamente en la zona de la Muntanyeta Verda, tras descartar la propuesta de que el proyecto se inicie simultáneamente en el paraje natural pegolino y el del Montgó.

La edil de Medio Ambiente de Oliva, Inma Ibiza destacó la importancia de esta iniciativa que ya ha tenido éxito en otras comunidades y que espera que se repita también en la Comunitat Valenciana.

No obstante, la concejal también hizo hincapié en la amenaza de la viabilidad del proyecto por la trampa que supone el cableado de las torres eléctricas, principal motivo de mortalidad de cualquier especie, aunque señaló que «tenemos un ecosistema adecuado para asegurar el hábitat de la especie». Ante tal situación, desde Oliva ya están trabajando en la mejora de las condiciones de la zona para evitar la muerte de estas aves. La compañía eléctrica está adecuando las torres que están dentro del marjal en la zona catalogada como Zepa.