Los balcones de Gata lucirán las telas de 17 países en Art al Vent

Josep Ginestar y Àngels Soler/ LP
Josep Ginestar y Àngels Soler / LP

Un total de 67 piezas decorativas procedentes de los cinco continentes ondearán en la calle la Bassa del 14 de agosto al 9 de septiembre

BEATRIZ DEL CAZ GATA DE GORGOS.

Los balcones de la calle la Bassa de Gata de Gorgos vuelven a llenarse este año del colorido y arte de los cobertores en la XV edición de 'Art al Vent', una muestra al aire libre de arte textil que ha convertido a Gata en uno de los referentes nacionales en arte contemporáneo. Por tercer año consecutivo lucirán telas de los cinco continentes. Y lo harán a través de 67 piezas únicas y de gran calidad seleccionadas de entre las 130 presentadas, un número mucho mayor que el año anterior, donde se inscribieron 82. Sin duda, se trata de una muestra ya consolidada que, según Josep Ginestar, director de la muestra, está «insertada dentro del tejido del municipio, por lo que su continuidad no es cuestionable, es parte de patrimonio cultural de Gata».

La práctica totalidad de las obras están creadas por mujeres. «Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas que trabajan en el sector textil son mujeres», destacó Àngels Soler, concejala de Cultura. También son numerosas las obras grupales, donde diversos artistas unen su arte para crear una pieza única que aúna diferentes estilos.

Este año como novedad, el jurado ha seleccionado dos obras creadas por alumnos de la localidad. Una es 'El futur està en les seves mans' del colegio Escola Santíssim Crist y la otra es obra del IES Matemàtic Vicent Caselles Costa y se llama 'Mosaic de cultura i igualtat'.

Para la selección, el jurado dispuso de una fotografía de la pieza entera y una de detalle, sin posibilidad de saber el autor. De esta forma se quiso garantizar la total imparcialidad y la selección de las obras por su calidad y no por el artista. El jurado lo compuso Lala de Dios, presidenta de la red Europea Textil, David Pérez, escritor, catedrático y crítico de arte, y Nieves Torralba, artista, doctora en Bellas Artes y profesora en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia. En total, el jurado seleccionó 68 piezas, pero una tuvo que ser retirada al haber sido retenida por la aduana.

La exposición, que estará disponible del 14 de agosto al 9 de septiembre, dispondrá de una programación cultural paralela que amenizará las noches en la localidad. Habrá música tradicional, un espectáculo de danza o el III encuentro de poetas gateros. Además, se podrá disfrutar de una visita guiada a la muestra o una ruta urbana tradicional. Y, para quien no quiera olvidarse de esta edición, se ha editado un catálogo impreso con las telas.

Fotos

Vídeos