Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Imagen de archivo de un pleno celebrado en el ayuntamiento del Pego. B. Ortolà
La bajada del tipo impositivo del IBI distancia, una vez más, al PSPV y a Compromís en Pego

La bajada del tipo impositivo del IBI distancia, una vez más, al PSPV y a Compromís en Pego

Los socialistas, junto a Ciutadans de Pego desestimaron una bajada del 0,06 propuesta por los nacionalistas, y finalmente el descenso fue del 0,05

B. Ortolà

Viernes, 4 de octubre 2019, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSPV y Compromís volvieron a demostrar el distanciamiento entre ambas formaciones que existe en el municipio de Pego. La prueba palpable de ello se vio en el pleno municipal donde los representantes de ambos partidos chocaron en temas económicos, concretamente en la bajada del tipo impositivo del IBI.

La propuesta sobre la mesa ayer era rebajar un 0,05% con el objetivo de que la revalorización del 10% anual del valor catastral de los inmuebles del municipio no golpee con tanta viruencia las carteras de los vecinos. Con esta bajada, el tipo impositivo debía quedar en un 0,94%. Según los miembros de Compromís, se trataba de un acuerdo alcanzado en un pleno de 2017, en el que los nacionalistas propusieron que en cada ejercicio presupuestario «el consistorio valorase la conveniencia de modificar el tipo impositivo para compensar la subida de la base impositiva, de forma que el incremento de la cuota del impuesto fuese mínimo, sin que por ello supusiese una disminución de la recaudación municipal».

Por esta razón, esgrimieron ayer desde Compromís, la bajada debía dejar el tipo impositivo en un 0,94, por lo que presentó una enmienda, «dejar el tipo en 0,95% supone un incremento de 55.000 euros en la recaudación, mientras que con nuestra propuesta no se incrementa la presión fiscal sobre los ciudadanos, es casi nulo», indicaron.

Finalmente la enmienda del Compromís no salió adelante, puesto que el equipo de gobierno(PSPV y Ciutadans Pego) votaron en contra mientras que Ciudadanos y Partido Popular se abstuvieron..

El alcalde del municipio, Enrique Moll, explicó que la bajada está sujeta al plan de ajuste que iniciaron en el año 2011, «para este año estaba marcado que la rebaja llegase al 0,95». Desde las filas del ejecutivo apuntaron además que con dicha propuesta, el grupo Compromís «tan solo quiere anotarse un tanto, salir en los titulares por haber sido ellos los que proponían la rebaja. Pero ¿por qué al 0,94 y no al 0,93? Está muy bien bajar por bajar de cara a la galería, si tener una razón convincente. Nosotros seguimos un plan de ajuste que realizaron los técnicos en su momento».

Una postura que desde las filas del grupo nacionalista lamentaron, «han puesto en riesgo las grandes inversiones que requiere nuestro pueblo, con la aprobación de un incremento desorbitado de las retribuciones de los políticos. Ahora no pueden cargar esa responsabilidad sobre las espaldas de los vecinos incrementando la presión fiscal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios