El Ayuntamiento delimita la zona para la navegación de kayaks en Les Rotes

La Policía Local reforzará su presencia durante la campaña estival para evitar conductas incívicas y botellones en espacios públicos

E. R.DÉNIA.

El ejecutivo de Dénia quiere que la campaña estival discurra con la mayor normalidad posible. Para ello, ha puesto en marcha medidas en materia de movilidad y seguridad que fueron presentadas ayer por el edil de Protección Ciudadana, Javier Scotto, y el jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa.

Según el concejal, hasta un total de doce medidas de carácter público comenzarán este mes y permanecerán vigentes hasta finales de agosto. Entre ellas, destaca la destinada a preservar el patrimonio natural de la Cova Tallada y la delimitación de la zona de navegación de kayaks, en la playa de Les Rotes.

Las iniciativas velarán por la seguridad de los peatones y la movilidad de vehículos a motor y bicis. Entre estas se encuentra dos puntos claves para favorecer la movilidad. Una es el estacionamiento. Scotto recordó que el núcleo urbano está rodeado por un cinturón de aparcamientos, con una oferta de 2.500 plazas gratuitas.

También se efectuará el relanzamiento en redes sociales de la campaña 'Mou-te per Dénia', que ofrece información necesaria sobre la ubicación de parkings, horario de autobuses, rutas y alquiler de bicicletas, que ayudaran sobre todo a los visitantes.

Asimismo, el concejal anunció la puesta en marcha de nuevas líneas de transporte público para ayudar a descongestionar el tráfico. A partir del lunes y hasta el próximo 31 de agosto una línea de buses cubrirá la ruta del Montgó. Tendrá cuatro salidas por la mañana y otras cuatro por la tarde estarán disponibles. El precio del billete es de 1 euro. El Consistorio invertirá en este servicio 17.545 euros.

Por lo que respecta a la seguridad, el comisario jefe, José Martínez Espasa, ofreció datos sobre el operativo policial este verano. Desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto se reforzará la plantilla, además de los 150 nuevos servicios que se llevarán a cabo durante las fiestas. El comisario puso además de manifiesto la implementación de la campaña Dénia Cares, que difunde entre la población consejos sobre aspectos como el ocio nocturno, el uso de las playas, la prevención de robos o el consumo de alcohol, convirtiéndose en una herramienta muy útil para vecinos y visitantes.

Para finalizar ambos subrayaron que se ha reforzado el control de la ocupación de la vía pública por parte de los vehículos para garantizar el cumplimiento de las normativas viales. Finalmente, Scotto concluyó que «esta responsabilidad no es solo del ayuntamiento y de la Policía Local, sino también de la ciudadanía».