Aumentan un 30% las órdenes por violencia de género en Calp desde 2017

R. C.CALP.

El número de órdenes vigentes por violencia de género ha aumentado en Calp de forma alarmante en los últimos dos años. Según los datos ofrecidos ayer la unidad contra la violencia de la mujer de la subdelegación de Gobierno, Modes Salazar, se han registrado hasta la fecha un total de 56 casos, un 30% más que en el año 2017.

Se trata de unos datos que facilitó Salazar durante la última reunión de dicha mesa contra la violencia de género, convocada en el municipio tras el presunto asesinato machista acaecido en la ciudad del Peñón este verano.

Un crimen en el que una mujer belga de 57 años de edad presumiblemente perdió la vida a manos de su pareja sentimental, un hombre también de origen belga y de 61 años que residía con ella desde hacía años en la localidad el Penyal d'Ifac.

De las 56 órdenes vigentes cuatro de ellas corresponden a víctimas menores de edad y de esas cuatro en una de ellas el agresor también es menor de edad. Además de conocer las cifras de violencia de género en la localidad la mesa ha servido también para coordinar tanto los recursos sociales como policiales en la lucha contra esta lacra.

En el encuentro celebrado ayer estuvieron presentes la alcaldesa de la localidad Ana Sala, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Centro de la Mujer 24 horas, Oficina de Atención a las Víctimas y personal del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calp.

En la reunión la jefa de la unidad contra la violencia de la mujer de la subdelegación de Gobierno, Modes Salazar, resaltó la importancia de que las víctimas de la violencia de género conozcan AlertCops.

Se trata de una app de alertas de seguridad ciudadana a través de la cual los ciudadanos pueden avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una situación delictiva de la que es víctima o testigo.

Desde el Ayuntamiento de Calp recordaron que cuentan con un equipo formado por una agente de Igualdad, una promotora y una asesora jurídica, que ofrece a las víctimas de violencia de género y familiares atención psicológica, jurídica y sociolaboral, todo ello coordinado, cuando es necesario con el Centro de Salud y el Centro de Atención a víctimas de violencia de Género de Dénia. Desde el ejecutivo apuntaron además que dicho departamento de Igualdad «tiene sus puertas abiertas» en la calle Llibertat.