El Auditori TM se viste de gala para acoger la sexta edición del FIJO

Músicos de Madrid, Alicante, Tailandia, Alicante y Polonia participarán en el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas

R. T. TEULADA.

El Auditori Teulada Moraira vuelve a ser, un año más, punto de encuentro de los jóvenes talentos de la música con la celebración del VI edición del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO). Un certamen en el que participarán cuatro orquestas procedentes de Madrid, Alicante, Tailandia y Polonia.

Mañana miércoles, 1 de agosto, abrirá este Festival a las 20 horas (todos los conciertos se celebrarán a la misma hora y serán gratuitos) en este espacio la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid formada por 67 músicos provenientes de 16 carreras diferentes unidos con el objetivo de seguir creciendo y afrontar nuevos retos.

Bajo la batuta del joven director español, Alejandro Puerta Cantalapiedra, ofrecerán a los asistentes un gran programa con obras de Mozart y Beethoven.

El 2 de agosto será la actuación de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) dirigida por Francisco Maestre, que recientemente han recibido el I Premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena, un reconocimiento que también obtuvo el pasado año. En el concierto en el que los jóvenes interpretarán obras de Beethoven, Saint-Saëns y Tchaikovsky.

Mientras, el viernes, 3 de agosto, será el turno de la Orquesta Sinfónica de Polonia Amber, una orquesta constituida por los estudiantes con más talento de las escuelas y conservatorios de música de la región de Pomenaria.

Los 80 mejores jóvenes talentos se reunirán en el Auditori para compartir la pasión por hacer música bajo la dirección de su director artístico Dariuz Mikulski.

Interpretarán un programa con obras de Lutoslawski, Haydn, Mozart, Schubert o Lebrun, entre otros, y contarán con los solistas Mikolaj Gadzig (Trompa), considerado el mejor trompa de su generación en Polonia; Paulina Sochaj, una de las oboístas más talentosas de su generación del 2000; y Moisés Aguirre Cerros (Trompeta), quién tan sólo a los 9 años inició su experiencia como solista con la Filarmónica de Jalisco.

Y, el día 4 de agosto, se subirá al escenario del Auditori la Joven Orquesta Nacional de Tailandia bajo la batuta de su director musical Akkrawat Srinarong elogiado por la revista Forbes de Tailandia como el 'violinista emprendedor'.

Tocarán piezas de Tchaikovsky, Potavanich, Maeda o Dhamabutral y como solista, un joven músico especializado en la música tradicional tailandesa, Woragit Theambrut.

La Gala Fijo 2018, Concierto de Clausura con la participación de las 4 orquestas, será el 7 de agosto bajo la dirección del maestro y director artístico del FIJO, Francisco Maestre.

El público asistente podrá disfrutar del programa que han preparado con el 'Concierto para violín y orquesta' en Re Mayor, Op.35 de Tchaikovsky y la 'Sinfonía nº1 'Titán' en Re Mayor de Mahler. Un concierto donde la joven holandesa Carla Leurs actuará como solista.

 

Fotos

Vídeos