El Auditori TM cierra el 'Disseny al Plat' con talleres artesanales

Algunos de los participantes de las sesiones artesanales del 'Gust X Saber'. / LP
Algunos de los participantes de las sesiones artesanales del 'Gust X Saber'. / LP

El centro cultural de Teulada Moraira celebra 'El Gust X Saber', que introduce las diferentes técnicas tradicionales de oficios relacionados con la artesanía alimentaria

R. T.

El Auditori Teulada Moraira celebró este fin de semana 'El Gust X Saber', una muestra de talleres artesanales que sirvió como el broche final a la exposición 'Disseny al Plat', que ha ocupado una parte de la programación de este espacio cultura durante los últimos meses.

En 'Gust X Saber', pequeños y mayores aprendieron diferentes técnicas tradicionales de oficios relacionados con la artesanía alimentaria y con la filosofía de dicha muestra. La jornada arrancó con una recorrido por la exposición 'Disseny al Plat', donde la artesana Verónica Palomares explicó cómo la artesanía, gastronomía y diseño se han unido para mostrar a través de ella todo el potencial creativo existente en la Comunitat Valenciana. Una muestra de piezas únicas diseñadas para una creación culinaria inédita fruto de la sinergia entre las tres profesionales que pudo comprobar el público.

Los asistentes que participaron en esta experiencia propuesta por el Auditori TM también descubrieron a través de la cata-degustación a cargo de Chocolates Comes, una empresa valenciana con 149 años de tradición y regentada ahora por la cuarta generación, cómo desde la semilla del cacao se obtiene el chocolate. Ante las explicaciones de David Peris, fueron degustando todo tipo de chocolates y conocieron las técnicas ancestrales de elaboración de este dulce y bonito oficio.

Unos valores que quedaron latentes y que siguieron también en el taller de realización de pan de higo protagonizado por María Asunción Penalva de Menges de Deus. Una propuesta muy práctica donde les enseñaron a los participantes a elaborar a través de las técnica más tradicional la receta original de pan de higos con almendras. Un taller que se trabajó en familia y en el que cada uno se pudo llevar después su propio pan de higo.

Por su parte, la artesana Verónica Palomares les introdujo en el arte fallero explicándoles de una forma muy práctica cómo se elaboran las fallas y las hogueras y su técnica. Para ello, los asistentes moldearon una figura a través del cartón donde pudieron ver cómo es ese método de creación. Un taller muy práctico que finalizó con la decoración de un plato elaborado con esa técnica del arte fallero.

Desde la dirección del Auditori TM calificaron la participación a los talleres como «muy activa y familiar y en el que cada uno de los participantes ha podido llevarse a su casa ese arte por lo tradicional y aprender de la mano de cada uno de ellos ese amor a su oficio».

Agradecieron además a al Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana «su apoyo en la organización de estos talleres con los que se ha conseguido acercar esta exposición de Disseny al Plat a todos los visitantes del Auditori».