El Auditori TM se adentra en el mundo de las especias

Momento de la inauguración de la exposición con una explicación introductoria. / LP
Momento de la inauguración de la exposición con una explicación introductoria. / LP

El centro cultural de Teulada Moraira inaugura una exposición sobre la importancia que han adquirido estos productos en la historia

R. T.TEULADA.

El Auditori Teulada Moraira (TM) vuelve ha llenar sus dependencias de gastronomía. En esta ocasión ha hecho un guiño a las especias, una parte esencial de la comida pues llenan de sabor y aroma a los alimentos. Desde hace unos días y hasta finales del próximo mes de octubre alberga la exposición 'Especias: El Universo del Sabor', una muestra organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, Centro de Gastronomía del Mediterráneo-Gasterra.

La muestra hace un repaso por la importancia que han tenido las especias a lo largo de la historia y los grandes beneficios que se pueden extraer de ellas. «A pesar de su escaso tamaño y valor económico en el mercado, no solo han sido y son empleadas para un uso exclusivamente culinario sino que las hierbas aromáticas y las especias tienen un gran valor cosmético y medicinal», explicó la comisaria de la exposición, Ángeles Ruiz García, durante la presentación.

El evento contó con la presencia del chef con dos estrellas Michelín, Alberto Ferruz, del restaurante Bon Amb, quien realizó en directo una creación culinaria sirviéndose del agraz de Moscatel y confesó que los platos que más triunfan en los restaurantes «son los que te trasladan al pasado, los que te recuerdan otras épocas».

También asistieron Jesús Navarro Navarro, presidente y consejero delegado de la empresa Carmencita y de Josep Bernabéu, director de Gasterra y de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, así como la alcaldesa Rosa Vila.

'Especias. El Universo del Sabor', tendrá un protagonismo destacado dentro de la programación prevista para la novena edición de 'Alere/Dolia, Muestra de Enotrurismo y Gastronomía', que tendrá lugar el 7 de septiembre. Un proyecto que desde 2011 viene apostando bajo esta marca propia por otorgar valor al territorio, paisaje y orografía a través de la gastronomía. Prepararon una exposición de los encurtidos tradicionales de la Marina Alta con especias.