La asociación 'Cádiz con Elcano' otorga a Álex Pella su máximo galardón

Álex Pella durante una competición. / LP
Álex Pella durante una competición. / LP

El navegante de la Marina de Dénia ha sido galardonado en múltiples ocasiones por sus logros en las más prestigiosas regatas

J. ZAMORADÉNIA.

La Asociación Cádiz con Elcano ha premiado al navegante oceánico, Alex Pella, con el premio Juan Sebastian Elcano. Este galardón se le entregará el próximo 8 de agosto en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana, a las 21:30 horas. Este premio se entregará anualmente al menos hasta el año 2027, cuando se conmemoren los 100 años de la construcción del buque escuela, y en esta primera edición se ha seleccionado a Alex Pella como la persona idónea para recibirlo. Pella, que ostenta el récord absoluto de velocidad en la circunnavegación del planeta, en un tiempo de 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.

El premiado recibirá un busto del navegante de Guetaria realizado por el escultor Fernando Espinosa de los Monteros. El jurado ha valorado el palmarés deportivo de Alex Pella conocido como Le Diable Espagnol, ganador de las más prestigiosas regatas y récords oceánicos como La Route du Rhum (Cruce del Atlántico en solitario), La Transat Jaques Vabre (Cruce del Atlántico a dos), La Route du Thé (Record Hong Kong - Londres) y el Trofeo Julio Verne (Record Absoluto de la Vuelta al Mundo), entre otras. Muy especialmente ha valorado el aspecto humano del marino, que compagina su carrera deportiva en la elite de la vela oceánica en Francia, con su compromiso de acercar el mar a la sociedad en España.

En este sentido, Pella trabaja en un innovador proyecto deportivo y divulgativo en el marco del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con el que pretende conectar el pasado (la historia marítima de España) con el futuro (el reto global de la sostenibilidad y la protección del medio marino).

Pella ha comentado que, «recibo esta grata noticia mientras preparo la regata Brest Atlantique, mi próximo desafío oceánico para el otoño. Será un placer viajar a Cádiz el próximo 8 de Agosto, para recoger este premio en persona y participar en este bonito evento, quinientos años después del inicio de la mayor gesta marítima de todos los tiempos».