Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Cristóbal Aguado, junto a Sonja Dietz y Jesús Reina, en la charla de Dénia sobre el panorama de la agricultura. Tino Calvo
AVA asegura que proteger suelo agrícola en el PGE sin tener un proyecto es una «salvajada»

AVA asegura que proteger suelo agrícola en el PGE sin tener un proyecto es una «salvajada»

Cristóbal Aguado dice en Dénia que para hacer una agricultura sin agua y con minifundios hace falta una propuesta respalda con mucho dinero

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, protagonizó el aperitivo de los talleres centrados en el Plan General Estructural (PGE) de Dénia que han organizado el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad. El representante de los agricultores valenciano ofreció un repaso sobre el panorama del sector en la Comunitat y ofreció su perspectiva personal respecto a la protección de suelo agrícola que se recoge en el planeamiento que está en fase de exposición pública. Según recalcó, recurrir a esta figura sin tener detrás un proyecto claro con medidas correctoras y un presupuesto para afrontar ese reto es una «salvajada».

Aguado se mostró contundente al respecto y dijo que es necesario «poner los pies en el suelo» porque la agricultura «no es un escaparate, es una empresa». Según recalcó, utilizar esta figura de protección se puede volver en contra y dar como resultado lo contrario de lo que se pretendía con ella y en vez de favorecer los cultivos de los campos podría conducir a su abandono.

En el caso de Dénia, también remarcó que para hacer una agricultura sin agua y con minifundios es necesario que ese proyecto esté respaldado detrás con mucho dinero. Respecto a la intención de crear un parque agrario, el presidente de AVA insistió en que se debe elaborar una propuesta integral, ver si los agricultores quieren entrar y analizar si realmente llegará a ser una agricultura competitiva y rentable. También debe llevar aparejada un plan de infraestructuras, de modernización y un centro de investigación. Por lo que señaló que la «sensatez» es primordial.

En cuanto al denominado modelo Copenhague, que defiende el ejecutivo local por favorecer el consumo de productos de proximidad, Cristóbal Aguado aseguró que la actualidad la base de su economía son las empresas de biotecnología y que si lo que se pretende es apostar por una agricultura de proximidad eso no implica que se tenga que abastecer con la huerta de la localidad, sino que alrededor hay municipios que cumplen mejor con ese perfil agrícola sin tener que recurrir a tanta protección en el PGE.

En su opinión, Dénia debería mirar cuáles son sus fortalezas e incidir en ellas para hacerlas más fuertes. Según recalcó Aguado, no todos los lugares están hechos para producir hortalizas, tienen otros potenciales que hay que explotar.

No obstante, remarcó que su asociación siempre trabaja en positivo para generar empleo y progreso, por lo que brindó todo su apoyo a la ciudad.

La presidenta de Cedma, Sonja Dietz, destacó que la charla y el posterior debate había sido constructivo y que era interesante contar con alguien que conoce tan bien la agricultura valenciana para analizar la situación, especialmente al tratarse de Cristóbal Aguado, que defiende el mundo agrario para que sea rentable. Sin embargo, lamentó que ni la concejal de Territorio, Maria Josep Ripoll, ni el coordinador del PGE hubieran asistido porque «nos interesaba tener también su punto de vista».

Quienes sí estaban entre el público eran concejales de Partido Popular, Gent de Dénia-Centre Unificat (GD-CU) y Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja, Sergio Benito, también coincidió en que la propuesta del ejecutivo contemplada en el PGE no se podrá poner en práctica al tener como objeto de protección minifundios y se cuestionó si la ciudad disponía de recursos hídricos suficientes.

En ese sentido, recriminó que se hubiera sido tan «localista» al plantear este aspecto del futuro planeamiento cuando hay pueblos cercanos en los que sí se podría fomentar esa agricultura de proximidad de la que se abastecería Dénia.

También la líder de GD-CU se mostró escéptica. A su juicio, la propuesta prevista en el Plan General Estructural de protección de tanto terreno agrícola es «una propuesta incompatible económicamente con el modelo que tenemos ahora». Según indicó, se va a producir una regresión si la capital de la Marina Alta apuesta por un modelo que «no tiene futuro».

Otras personas del público también insistieron en que con este plan los campos se van a echarán a perder y pusieron de relieve la «incoherencia» de que se combine protección del territorio con su fragmentación por culpa de importantes infraestructuras viarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios