EL ARROZ BOMBÓN ABRE UNA VENTANA AL MUNDO

Los reconocidos cocineros aplauden a Pepe Ruiz, quien sostiene un saco de arroz bombón. José Iglesias /
Los reconocidos cocineros aplauden a Pepe Ruiz, quien sostiene un saco de arroz bombón. José Iglesias

REIVINDICACIÓNEl restaurante L'Om pone en valor la variedad de la Marjal avalada por los chefs con estrella Michelin

JOSÉ IGLESIAS. LAS I JORNADAS GASTROCULTURALES DEL ARROZ BOMBÓN DE PEGO, QUE HA ORGANIZADO DURANTE ESTA SEMANA EL RESTAURANTE L'OM HAN ENSALZADO LAS CUALIDADES DE UNA VARIEDAD HISTÓRICA EN LA LOCALIDAD. CON MÁS DE 100 AÑOS ESTA VARIEDAD SE HA RECUPERADO EN EL MARJAL DE PEGO-OLIVA, BAJO EL SELLO DE ECOLÓGICO, CON LA EL REGISTRO DE SEMILLA CERTIFICADA QUE LA AVALA Y LOS SELLOS DE GARANTÍA DE ORIGEN, EL DO DE VALENCIA Y EL DEL MARJAL DE PEGO-OLIVA.

EL MARJAL HA DEDICADO SÓLO 100 HANEGADAS AL CULTIVO DE ESTA VARIEDAD, EXPLICÓ VICENTE DONDERIS, REPRESENTANTE DE PEGO NATURA QUE SE ENCARGA DE ESTE PROYECTO DE RECUPERACIÓN. CONSTATÓ QUE ES UNA VARIEDAD ORIGINAL DE PEGO QUE A DIFERENCIA DE OTROS ARROCES CONTIENE UN NIVEL DE AMILOSA DEL 25% QUE HACE QUE CONSERVE TODAS SUS PROPIEDADES Y NO DESTRUYA LA TEXTURA DEL GRANO EN LA COCCIÓN.

TRAS SU RECUPERACIÓN HA LLEGADO EL MOMENTO DE DARLO A CONOCER. Y NADA MEJOR QUE EL AVAL DE LOS MEJORES COCINEROS DE LA COMUNITAT VALENCIANA ENTORNO A LA MESA PUESTA POR EL RESTAURANTE L'OM PARA PRESENTAR EN SOCIEDAD EL ARROZ DE UN PUEBLO.

ASÍ REFRENDARON ESTA VARIEDAD LOS CHEFS CON ESTRELLAS MICHELÍN RAFA SOLER DEL AUDREY'S DE CALP; ALBERTO FERRUZ, DEL BONAMB DE XÀBIA; RAÚL RESINO DE BENICARLÓ; FELIPE BLASCO DEL RESTAURANTE BLASCO DE PICASSENT; MANUEL ALONSO, DE CASA MANOLO DE DAIMUZ; Y EL EQUIPO DE JAVIER BERASATEGUI, DONDE SE HA HECHO UN HUECO EL PEGOLINO SERGIO MARTÍNEZ. BERASATEGUI REMITIÓ UN EMOTIVO VÍDEO DEDICADO A LA FAMILIA RUÍZ PASTOR FELICITÁNDOLES POR ESTA INICIATIVA.

PORQUE PEPE RUIZ ES EL RESPONSABLE DE REUNIR EN SU CASA A LOS MEJORES PROFESIONALES DE LA ZONA PARA DAR A CONOCER LA CALIDAD DEL ARROZ EN LAS PRIMERAS JORNADAS GASTROCULTURALES QUE HA LLEVADO A CABO ESTA SEMANA EN SU COQUETO RESTAURANTE.

ALLÍ, ALBERTO FERRUZ DIJO QUE LA GASTRONOMÍA UNE A LAS PERSONAS, Y ADEMÁS POR MEDIO DEL ARROZ EN ESTE CASO «ABRIMOS UNA VENTANA AL MUNDO PARA DAR A CONOCER NUESTRA TIERRA».

HA LLEGADO EL MOMENTO. EL COCINERO RAFA SOLER SEÑALÓ QUE «HAY QUE EMPEZAR YA A VENDER NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRAS COSAS, Y ESTAR CON LA TRADICIÓN Y LA CULTURA, PORQUE AL FINAL SOMOS PUEBLO CON HISTORIA». Y EN LOS MISMOS TÉRMINOS SE SITUÓ MANUEL ALONSO PARA DECIR QUE «TENEMOS UNA DESPENSA ENVIDIABLE, TENEMOS HUERTA, MAR, MONTAÑA Y HAY QUE MOSTRARLO AL MUNDO POR EL LENGUAJE UNIVERSAL QUE ES LA GASTRONOMÍA».

POR ELLO SE HAN LLAMADO JORNADAS GASTROCULTURALES. PORQUE PEPE RUIZ UNIÓ ENTORNO A UNA MESA A LOS EXPERTOS DE LOS FOGONES PARA MOSTRAR CÓMO COCINAN EN SU CASA, JUNTO A SU MADRES (97 AÑOS Y SIGUE HACIENDO LA REPOSTERÍA), SU ESPOSA, SUS HIJOS Y SU EQUIPO.

COCAS DE 'GAMBA AMB BLEDA' O DE 'MELVA I CEBA' O DE 'ASPENCAT I CAPELLÀ', ENTRE OTRAS DELICIAS PARA PREPARAR LOS PALADARES PARA DEGUSTAR EL ARROZ BOMBÓN EN 'CROSTA', EN PAELLA DEL MARJAL, Y MELOSO NEGRO CON MERO Y GAMBA ROJA DE DÉNIA.

DELICIAS QUE CAUTIVARON A LOS EXIGENTES COMENSALES QUE DISFRUTARON DE LO MEJOR DE PEGO EN UN AMBIENTE FAMILIAR, DISTENDIDO E HISTÓRICO QUE SE PUEDE DISFRUTAR CON LOS MENÚS QUE SIRVE L'OM HOY Y MAÑANA PARA REDONDEAR LA SEMANA.

LARGA VIDA AL ARROZ BOMBÓN DE PEGO.

Fotos

Vídeos