APAD está más cerca de gestionar de nuevo la recogida de animales en Dénia

Decenas de vecinos, simpatizantes y voluntarios de APAD durante la manifestación. / B. O.
Decenas de vecinos, simpatizantes y voluntarios de APAD durante la manifestación. / B. O.

La mercantil que había ganado el concurso no presentó los documentos necesarios para ratificar la concesión por lo que se queda sin opciones

K. CARRIÓDÉNIA.

«Al final hubo milagro». Los miembros y simpatizantes de la protectora de animales de Dénia (APAD) optarán a revalidar el acuerdo con el ayuntamiento para la gestión de la recogida de animales en el municipio. La empresa que había ganado el concurso, Serproanimal S.L, finalmente no presentó (al menos en el plazo fijado) la documentación que debía ratificar la concesión, por lo que ha perdido la posibilidad de quedarse con el puesto.

Ahora la opción vuelve a estar en el tejado de la protectora que se ha dedicado a cuidar a los animales desemparados en Dénia durante los últimos lustros. Tras tantos años APAD perdió el concurso, un erro burocrático la condenó al segundo puesto, pese al clamor popular que se formó poco después de publicarse los resultados de la concesión.

A pesar de que las posibilidades eran escasas, los miembros de la protectora dianense mantenían el miércoles la esperanza de que la mercantil castellonense no presentase los datos necesarios en plazo. Así fue, y ayer lo celebraron durante la manifestación que habían convocado en la Plaza del Ayuntamiento, «para exigir la derogación de la ley que permite sacrificar a los animales en la Comunitat Valenciana». Lo hicieron junto a decenas de vecinos, colaboradores y simpatizantes, quienes mostraron su apoyo a la protectora.

Decenas de personas se manifestaron en contra de la ley que permite los sacrificios animales

Una de las portavoces de APAD agradeció, micrófono en mano, «todos los gestos de estima que nos habéis transmitido durante estos días». También tuvo palabras de agradecimiento al ejecutivo dianense, «la concejalía nos ha tendido la mano». Mostró además su satisfacción «por haber conseguido que la mercantil diese marcha atrás. No podíamos permitir que el Ayuntamiento firmase un contrato con este tipo de empresa que se dedica a sacrificar perros, de hecho ya había muchas queja de otras localidades por sus procedimientos con el trato a los animales».

La representante de APAD recordó que pese a que la empresa castellonense ha perdido la posibilidad de optar a la gestión, la protectora dianense todavía no cuenta con el permiso necesario, «desde el ejecutivo nos han pedido un poco de calma, el lunes ya nos reuniremos para ver cómo se soluciona».

En toda la Comunitat

Durante la manifestación, se apuntó que la de Dénia es «una pequeña victoria, pero todavía nos quedan muchas por luchar». Lanzaron una propuesta que pretende «acabar con el sacrificio de los animales en las poblaciones de la Comunitat Valenciana. Vamos a comenzar una iniciativa legislativa popular para que todos los municipios cuenten con una protectora de animales y que los ayuntamientos dejen atrás sus contratos con empresas que se dedican a sacrificar a los animales»..