Andrea Fernández, ganadora del Triatlón Olímpico de Melilla

J. ZAMORA DÉNIA.

Andrea Fernández ganó el Triatlón Olímpico de Melilla, prueba que es clasificatoria para el Campeonato de España Élite. La prueba se celebró sobre la distancia olímpica. La dianense junto con el resto de participantes tomaron la salida a las diez de la mañana, cinco minutos después de la salida de la prueba masculina. La lluvia hizo acto de presencia y las aguas estaban muy movidas por la inestabilidad del tiempo.

El segmento de natación era un circuito de dos giros de 750 metros, con transiciones largas en la que había que ir a la orilla para realizar la segunda vuelta de natación. Fernández salió del agua hacia el box de ciclismo en segunda posición, encabezando un grupo de tres triatletas que pronto se montaron en sus bicis y se pusieron a trabajar para dar alcance a una escapada. En la segunda de las diez vueltas que tuvieron que recorrer para realizar los 40 kilómetros le dieron alcance.

El segmento ciclista tuvo lugar sobre un circuito urbano sinuoso y mojado, con una gran cantidad de rotondas que lo hizo muy peligroso. Finalmente el grupo de cabeza que llegó a la transición se redujo a tres, tras quedar descolgada una de las participantes.

Un vez depositadas las bicicletas salieron a realizar los 10 kilómetros de carrera a pie que les restaban. Dieron cinco vueltas a un circuito por el paseo marítimo. La dianense tomó el mando, impulsando a sus dos acompañantes a mantener un alto ritmo de carrera. Fue en la tercera vuelta cuando Andrea Fernández cambió el ritmo, no pudo ser seguida por ninguna de sus acompañantes y entró en meta con una diferencia de tiempo considerable sobre la segunda clasificada.

La dianense traspasó el arco de llegada en 2 horas 13 minutos y 29 segundos, aventajando a lrene Alcaide en unos cuatro minutos y en algo más de seis a la tercera clasificada, Marta Barbeito.

Con este triunfo Fernández consigue el pase directo al Campeonato de España de Triatlón categoría Élite distancia Olímpica, que se celebrará el 29 de septiembre en A Coruña, en la primera de las cuatro pruebas clasificatorias disponibles.