Los alumnos de Paidos prueban las técnicas de estudio del futuro

Los alumnos del Paidos durante su visita al colegio Academy Shotton Hall en Inglaterra. / LP
Los alumnos del Paidos durante su visita al colegio Academy Shotton Hall en Inglaterra. / LP

Un grupo de estudiantes del colegio de Dénia viaja a Inglaterra para participar en el proyecto europeo 'VleanRning' que fomenta el uso de realidad virtual

R. D. DÉNIA.

El futuro de la enseñanza está ligada a la tecnología. Así lo entienden en el colegio Paidos de Dénia, donde un grupo de estudiantes viajó recientemente a Inglaterra para familiarizarse con el uso de la realidad virtual y aumentada en las aulas. Esta actividad se engloba en el proyecto europeo 'VleaRning', que coordina el centro dianense y en el que participan también colegios de Finlandia, Inglaterra y Eslovenia, así como el Instituto tecnológico del juguete de Ibi. El objetivo de 'VleaRning', un proyecto del tipo Erasmus+KA201, es introducir en las aulas la realidad virtual y aumentada para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador. En total fueron diez los estudiantes que estuvieron durante una semana completa en la localidad británica de Durham, donde acudieron acompañados de dos profesoras. Todos ellos compartieron experiencias y conocimientos con alumnos de todos los países socios. Durante su estancia los estudiantes dieron sus primeros pasos en el uso de estas tecnologías, utilizando diversas aplicaciones móviles que permiten un uso educativo. Probaron gafas de realidad virtual e incluso manejaron un dron que grabó imágenes con las que trabajaron posteriormente.

Además, los alumnos de Paidos pudieron conocer el funcionamiento del colegio Academy Shotton Hall, al cual asistieron para realizar distintos trabajos y reuniones. Les dio la posibilidad de comparar distintos aspectos del sistema educativo inglés con el español. Del mismo modo hicieron una presentación tanto de la ciudad de Dénia como del colegio Paidos a los profesores y estudiantes de todos los socios europeos, que está previsto visiten la capital de la Marina en noviembre de 2020.

Los estudiantes también realizaron visitas culturales para conocer ciudades cercanas como Newcastle y Peterlee. Una de las actividades que más les impresionó fue la que les llevó al Beamish Museum, que recrea una ciudad de inicios del siglo XX. Desde la dirección el centro aseguran que se trata de una experiencia «que permite a alumnos y profesores enriquecerse personal y académicamente».