El alcalde de Xàbia achaca las inundaciones del Arenal a la planificación urbanística de la zona

El alcalde José Chulvi visita la playa del Arenal junto a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el ministro Pedro Duque. / B. O.
El alcalde José Chulvi visita la playa del Arenal junto a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el ministro Pedro Duque. / B. O.

José Chulvi apela al consenso de todos para llevar a cabo una gran obra que acabe con la problemática como pasó con la desalinizadora

C. PASTOR/B. ORTOLÀ XÀBIA.

El alcalde José Chulvi, expertos y vecinos de Xàbia aseguraron ayer que las últimas inundaciones sufridas en la zona del Arenal tienen una causa, y no es otra que la planificación urbanística que desde hace décadas se ha llevado a cabo en este núcleo turístico.

De hecho, el desarrollo del Arenal, «donde se ha construido sin criterio», ha llevado implícitas construcciones de todo tipo levantadas a nivel del mar e incluso por debajo del mismo. Bloques de apartamentos y viviendas unifamiliares que no han contado con las necesarias infraestructuras hídricas para poder canalizar y absorber registros de agua importantes, y no necesariamente los más de 300 litros por metro cuadrado que se acumularon en las calles y avenidas de la zona turística de la villa.

Por ello, el alcalde José Chulvi dejó claro que hay que «buscar una solución a esta problemática» y ésta pasa por llevar a cabo «una gran obra, eso sí, con el consenso de todos los partidos políticos y remando todos en la misma dirección para evitar más inundaciones». Se trata, incidió, «de una cuestión de Estado como lo fue en su día la desalinizadora, aunque en esta ocasión buscaremos financiación de organismos supramunicipales».

Las grúas retiraron en los dos últimos días cerca de un centenar de vehículos en la avenida Libertad

Chulvi declinó aventurar que tipo de construcción hídrica será la oportuna porque «serán los ingenieros quienes nos digan que infraestructuras se deben construir» tras los estudios pertinentes y los diagnósticos. Una vez esto esté claro se podrán abordar las posibles soluciones, presupuestar para después buscar los recursos económicos necesarios que no serán pocos.

El munícipe comentó que hay que poner freno a la problemática del Arenal y una de las medidas adoptadas por su ejecutivo es que el Plan General ya no permite construir más en El Arenal.

El primer edil aprovechó para agradecer a todos los miembros del Centro de Coordinación Operativo de Emergencia Locales (Cecopal) la labor realizada antes y después del episodio de lluvias del pasado fin de semana.

En ese sentido, durante la jornada de ayer consiguieron devolver a la normalidad la mayoría de las calles que quedaron inundadas por el temporal. Tras cerca de 24 horas realizando achiques en distintos puntos de la zona del Arenal. La primera de las vías que pudo abrir la Policía Local al tráfico fue la de la avenida Libertad, donde las diferentes grúas que también trabajan a destajo estos días, tuvieron que retirar casi un centenar de vehículos que tuvieron que ser abandonados por sus dueños y que, con la acumulación de agua, muchos han quedado para desguace.

A media mañana los conductores también podían circular por el resto de principales calles del Arenal, a excepción de la vía que conecta con el Segundo Montañar (por Atenas y Ultramar), así como por la carretera del Pla por Tamarits. A lo largo del día los operarios de Tragsa y Amjasa concentraron en este punto todos los medios disponibles, ocho bombas de gran capacidad (cinco de Tragsa, una de Amjasa y tres del Ayuntamiento).

También estuvieron trabajando en la zona policías locales, bomberos del consorcio, así como forestales de la Generalitat. También participaron en las tareas voluntarios de Balcón al Mar, colaborando en la zona de Costa Nova, y el colectivo voluntario 'Xàbia Neta entre Tots' que organizó una limpieza en la zona del Primer Montañar.