El alcalde de Benitatxell reúne en otro partido a la militancia de Compromís

Los tres ediles expulsados de Compromís que conforman el gobierno de Benitatxell. / tino calvo
Los tres ediles expulsados de Compromís que conforman el gobierno de Benitatxell. / tino calvo

La nueva propuesta formada por García y sus dos compañeros de gobierno deja sin opción de presentarse a los comicios a los valencianistas de Oltra

B. ORTOLÀ BENITATXELL.

A Compromís le está pasando factura la expulsión de los tres ediles de Poble Nou de Benitatxell, que actualmente forman el gobierno local. La formación nacionalista no tiene ahora candidatos que presentar a las elecciones municipales y es «casi seguro» que no participen en los comicios. El problema es que los tres ediles expulsados, Miguel Ángel García, ahora alcalde, Jorge Pascual y María Teresa Roldán, han decidido crear una plataforma ciudadana, Més Benitatxell, para concurrir a las elecciones y el resto de la lista de 2015 del grupo valencianista ha decidido respaldarla.

Todo ello, sumado al poco tiempo que queda para los comicios, ha obligado a Compromís a optar por esta vía. «No podemos hacer nada, han decidido respaldar la plataforma», apuntan desde el seno del partido valencianista, donde también se lamenta la pérdida de una lista que «seguramente ganará en Poble Nou». Remarcan, además, que después de la campaña electoral y las votaciones «ya decidiremos qué hacer en Benitatxell».

En cuanto a la posibilidad de presentar una candidatura paracaidista (con miembros del partido de otros municipios), aseguraron que no se hará, «no vamos a hacer como el PP o el PSPV».

La plataforma ciudadana votará en asamblea a su candidato en abril

Por su parte, los actuales concejales de Poble Nou presentaron hace unos días su nueva propuesta Més Benitatxell. «Se trata de una plataforma ciudadana plural, integradora y sin colores políticos, creada para unir a todas las generaciones del pueblo y todas las sensibilidades políticas con el fin de construir un proyecto común para Benitatxell y su población», señalaron.

Según García, actual alcalde del municipio, la gente «cree en este nuevo proyecto y ha decidido dar su apoyo y renunciar a título personal al grupo Compromís tras todo lo que sucedió con el proceso de nuestra expulsión del partido».

El munícipe asegura que con el nuevo proyecto «estamos liberados de las políticas de partido». Una situación que les permitirá, indicó, «sentarnos a hablar con todos los que quieran hacerlo. Antes, al formar parte de un grupo político, había que seguir más férreamente la línea del partido y muchas veces esta dista mucho de la política que se hace en un pueblo».

En cuanto a la candidatura, García remarcó que todavía no se ha escogido a la persona que liderará el proyecto, «se votará en asamblea el próximo mes». Además de los miembros que formaron la lista de Compromís en las pasadas elecciones, «también hay dos o tres novedades que ya se desvelarán», apuntó. Según el primer edil, «desde que entramos, estamos transformando el municipio y queremos seguir haciéndolo los próximos cuatro años. Vamos a trabajar para situar a nuestra localidad en el lugar que le corresponde». Para ello, creen necesario «mejorar el potencial turístico y comercial del municipio, sin olvidar las políticas sociales».

Aunque el objetivo de Més Benitatxell, explicó García, «es conseguir el gobierno con solvencia, sin necesitar a otros partidos», la nueva plataforma ciudadana no descarta futuros pactos post electorales: «nos sentaremos a hablar con aquellos que tengan voluntad de hacerlo».