Agricultura cierra con «éxito» la primera reintroducción del águila pescadora

R. P.PEGO.

«Las cuatro águilas han conseguido volar perfectamente, llegando incluso al sur de Francia y al Norte de Marruecos». El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Fran Quesada, calificó esta semana de «éxito» la primera edición de la reintroducción del águila pescadora en el Marjal de Pego. El proyecto se inició a principios del verano cuando trasladaron hasta el paraje natural cuatro polluelos de esta ave rapaz.

El objetivo era su aclimatación a la zona y conseguir establecer a esta especie, extinta en la Comunitat Valenciana desde los años 80, en la zona, tal y como los estuvo en tiempos pasados. Desde su reintroducción, los pollos han sido cuidados por personal contratado por la Generalitat, expertos de la Fundación Migres y voluntarios. Las cuatro aves fueron instalados en un jaulón de aclimatación que a lo largo del mes de julio se ha ido abriendo para permitir que comenzaran a volar en libertad. Durante el mes de agosto, a pesar de algunas incidencias resueltas gracias a la labor de los especialistas que los cuidaban, los cuatro ejemplares consiguieron realizar su primera migración. La conselleria ha contado con el asesoramiento científico y técnico de la Fundación Migres y con el apoyo del Ayuntamiento de Pego. Además de las empresas Terra Natura e Ibedrola, la Cofradía de Pescadores de Dénia y el Club de Cazadores de Pego.

«Terminada la aclimatación, llega el momento de despedir a las águilas, que pronto comenzarán su migración invernal, y de agradecer a todas las personas y entidades que han creído y trabajado por recuperar esta especie para nuestro patrimonio natural», señaló Quesada.

Para el director general de Medio Ambiente «proyectos como este que cuentan con la colaboración e implicación de ayuntamientos, empresas y especialmente de voluntarios y diferentes asociaciones, son quienes nos animan a participar activamente y a impulsar actuaciones similares en el resto del territorio de la Comunitat Valenciana».