Los agricultores de Xaló piden la dimisión de Mireia Mollà por la gestión contra la Xylella

E. R.XALÓ.

Los agricultores de Xaló están hartos de las soluciones radicales tomadas por la Generalitat para paliar el problema de la Xylella fastidiosa. Por ello han decidido transmitir su hartazgo a través de unas 400 cartas que han hecho llegar a la conselleria de Agricultura.

En estas misivas exigen, entre otras, la dimisión de la responsable del departamento, la consellera Mireia Mollà «seguimos pidiendo su cese, usted no está cumpliendo son su trabajo que es velar por nosotros. Sigue mirando desde lejos a los campos valencianos, solo pedimos justicia social a nuestro sector» manifiestan los agricultores.

La razón de estas quejas, apuntan agricultores de Xaló, se debe a la «actuación inapropiada para solucionar este problema».

El procedimiento para exterminar la plaga de la parcela afectada consiste en arrancar primeramente el árbol infectado con Xylella y después arrancar todos los demás arboles de alrededor en un área de 100 metros, estén o no infectados, «una metodología que nos parece desmesurado y que deja a los agricultores sin cultivo», apuntan representantes del sector agrícola de Xaló.

Ante la crítica situación, desde la Conselleria se informó que, por el momento, habrá un parón en el proceso de erradicación, este mes de agosto, «debido a las altas temperaturas. Por su parte la Consellera Mollà manifestó, que las actuaciones se empezarán a llevar a cabo en zonas de parcelas abandonadas, después de llegar a un acuerdo con los alcaldes de los municipios afectados. La consellera se comprometió solo a quitar los arboles que estén infectados y mantener a salvo el resto de los almendros sanos.