El Aceite de Oliva Extra Virgen se viste de gala en Dénia

Uno de los galardonados en la certamen del año pasado. LP
/
Uno de los galardonados en la certamen del año pasado. LP

El viernes 24 de mayo se entregarán los premios nacionales e internacionales al mejor aceite en el CDT

JOSÉ IGLESIAS

La ciudad de Dénia ha sido elegida por la Escuela Superior del Aceite de Oliva para entregar los premios internacionales a la mejor producción de Aceite de Oliva Extra Virgen (AOEV) de la temporada 2018-19. Premios en los que participan los mejores productores de AOEV de España y los países vecinos de Portugal e Italia.

El Centro de Desarrollo Turístico de Dénia acogerá el viernes 24 de mayo, a las 12 horas, la ceremonia de entrega de premios patrocinada por la empresa dianense ABorrell. Pero a partir de las 10,30 h se sucederán distintos actos entorno al AOVE como la presentación de la Escuela Superior de Aceite de Oliva, una charla sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva a cargo del doctor Gonzalo Pin Arboledas, y una charla sobre la profesionalización del Sector Oleícola a cargo de Susana Romera.

Tras la ceremonia de entrega de premios se ofrecerá un vino de honor donde también se habilitará una barra de degustación de los aceites ganadores y finalistas de esta edición.

La Escuela Superior de Aceite de Oliva ha elegido Dénia para la ceremonia de entrega de estos prestigiosos premios por tratarse de un enclave muy atractivo con una cultura gastronómica indiscutible que ha llevado a la ciudad a integrarse en la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco.

Según la Escuela Superior de Aceite de Oliva, pese a que la ciudad de Dénia no sea una reconocida productora de AOEV, el gran número de restaurantes y de profesionales dedicados a la gastronomía están dando un gran protagonismo al Aceite de Oliva Extra Virgen, que ha merecido elegir la ciudad para la ceremonia de entrega de los premios.

Así, está previsto que el próximo viernes se reúnan en Dénia las personalidades más entendidas en aceites de oliva, la gastronomía y la salud.

De hecho, también han confirmado su asistencia el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y la concejala de Sanidad, Cristina Morera.

El anfitrión del CDT Dénia, su director José Vidal, participará también en la ceremonia de entrega de premios junto al chef especializado en AOVE, Pep Romany del restaurante Pont Sec; Alejandro Roda, director de Gastrónoma de Feria Valencia; Ariadna García, responsable de Casa del Mediterráneo; y Ángel Borrell, gerente de la empresa de maquinaria del sector oleícola ABorrell ubicada en Dénia.

La entrega de premios se realizará a todos los ganadores y finalistas de las diversas categorías, que incluyen: Premio Especial a la Innovación, Mejor AOVE Internacional, Mejor AOVE de España, Mejor AOVE de Italia, Mejor AOVE de Portugal y Mejores AOVEs por Comunidades Autónomas, incluyendo la Comunitat Valenciana.

La jornada finalizará con una comida degustación en el restaurante Pont Sec de Pepe Romany, seleccionado por su buen hacer demostrado durante muchos años, así como su interés creciente por la cultura de los AOVEs de calidad.

Los tres aceites premiados proceden de productores implantados en Sevilla, Córdoba y Jaén, pero el mejor aceite de la Comunidad Valenciana se hace en la provincia de Castellón, bajo la marca Finca Varona la Vella, en la localidad de San Mateo.