Abre en Dénia la primera coquería de la Comunitat

Dora, en el local que regenta de cocas para llevar en Dénia./LP
Dora, en el local que regenta de cocas para llevar en Dénia. / LP

La Coquería llega a la avenida Castelló tras promocionar las cocas por los pueblos con un Food Track

JOSÉ IGLESIAS

Es la primera coquería de la Comunitat donde sólo se hacen cocas para llevar. 'Fregides, 'de dacsa' y de 'pasta bona, preparadas al momento por la experta coquera Dora Perelló. Esta emprendedora elabora las cocas con la receta heredada de su abuela, de Orba, donde este «manjar» estaba presente en la mesa al menos una vez por semana. Era la base de la alimentación de una época con sabores puros del aceite de oliva virgen, tomates de la huerta de temporada o los pimientos recién cogidos y madurados al sol.

Dora Perelló es una emprendedora que sueña con revolucionar las costumbres de La Marina y comercializar la coca tradicional como un producto autóctono, que lo es, capaz de competir con las importadas pizzerías.

Creció junto a su abuela, en Orba, hace 56 años. De ella guarda entre algodones su mejor herencia, la pasión por la cocina de la Marina Alta y la receta de la masa de las cocas que forman parte de la historia de su vida. Y con esa receta resurgió en 2013. Al llegar esa crisis que quebró el sector inmobiliario al que Dora había dedicado 30 años de su vida, y con 50 años, se planteó qué hacer con su vida. Buscó el oficio en el que más cómoda iba a estar, la cocina y las cocas de su abuela, una afición que siguió cultivando pese a dedicarse a algo tan diferente como la construcción.

Dicho y hecho. Reabrió los fines de semana un bar que su hermana tenía cerrado y empezó a popularizar las cocas, su pasión. Le llamaban para ir a los Mercats de la Terra, a los que iba con una carpa, y a ferias gastronómicas.

Hace cuatro años, se subió a una Food Truck (ahora tiene dos) para ir por los pueblos a mostrar y vender las cocas. La venta ambulante y la cocina de recuperación, un cóctel que gusta gracias al seguimiento de unas pautas tradicionales y la utilización, exclusivamente, de los productos de proximidad en la Marina Alta.

Según cuenta, nuestras cocas «evocan a tiempos pasados y quien las prueba asegura recuperar sabores que tenían casi olvidados».

La Coquería ha recibido la A de artesana de la Comunitat, que la acredita como gran conocedora en su especialidad. Además, Dora imparte talleres a niños y mayores, en colegios e instituciones, para que descubran el origen de las cocas, su calidad, y sus ventajas nutricionales.

Su sueño ya es realidad en la avenida de Castelló, número 4. Sólo con llamar al 643893941 pone en marcha su sabiduría artesana y elabora las mejores cocas de toda la vida. Sólo queda disfrutarlas.

Temas

Dénia