Unos 3.100 alumnos iniciarán las clases en Xàbia la próxima semana

El colegio público Graüll de Xàbia. / R. González
El colegio público Graüll de Xàbia. / R. González

La cifra supone un incremento de 187 escolares con respecto al pasado curso, aunque en Infantil y Primaria desciende en nueve

R. X.XÀBIA.

Con la llegada de septiembre la cuenta atrás para miles de estudiantes ha comenzado. En Xàbia, este año serán un total de 3.096 los alumnos los que iniciarán las clases el próximo lunes 9 en los diferentes centros escolares del municipio; 187 niños y niñas más que el pasado curso.

Pese al aumento global, en educación Infantil y Primaria la cifra desciende ligeramente respecto al curso de 2018-2019. Se pasa de 1.963 alumnos a 1.954. Mientras que en Secundaria el número de estudiantes aumente de 946 a un total de 1.142, lo que supone 196 más que en la pasada campaña escolar.

Los más pequeños (Infantil y Primaria) estarán repartidos en seis centros. El colegio L'Arenal tendrá el mayor número de alumnos en estos ciclos, hasta 440. Le sigue el Vicente Tena, donde cursarán sus estudios 433 niños y niñas de hasta 11 años. El Graüll tendrá un total de 419 alumnos, mientras que el María Inmaculada serán 222; uno menos, 221, habrá en el colegio Port de Xàbia; y en el Trenc d'Alba estudiarán 219 niños de los diferentes cursos de Infantil y Primaria.

En cuanto a los centros de Secundaria de la localidad, el IES Antoni Llidó empezará el nuevo curso con 488 alumnos y alumnas; el IES Nº1, con 537; y la línea de ESO del María Inmaculada con 117.

Desde el departamento de Servicios remarcan que se ha trabajado durante el verano para poner a punto todos los centros del municipio con diferentes trabajos de adecuación y reparación. Según indican, se han hecho, entre otras, labores de pintura interior, reparación y sustitución de sanitarios, obras de carpintería y carpintería metálica, mejoras en los equipos de iluminación y cambios en la cristalería de los edificios.

Aula específica

En el plano educativo, el colegio Graüll contará por primera vez con un aula específica para alumnado N.E.E (Necesidades Educativas Especiales). El aula dará servicio a 8 niños y niñas que, por sus circunstancias personales, no pueden adaptarse con éxito al ritmo y a las estrategias de aprendizaje de las aulas comunes.

Otra de las novedades para este nuevo curso será la inclusión del autobús financiado por la Generalitat. Este servicio cubrirá de forma gratuita el transporte de los 'desplazados forzosos'. Se trata de aquellos alumnos que no han conseguido plaza en su centro de referencia y se ven obligados a moverse a otros colegios más alejados de su lugar de residencia.