Las Provincias

Fomento autoriza a Dénia ampliar el proyecto del castillo para poner en valor el Palau Vell

La escalinata del Palau de Governador, recién restauradas, en lo alto del monumento más emblemático de Dénia, su castillo. :: Tino Calvo
La escalinata del Palau de Governador, recién restauradas, en lo alto del monumento más emblemático de Dénia, su castillo. :: Tino Calvo
  • La actuación consiste en consolidar los restos islámicos hallados al rehabilitar la escalinata e impermeabilizar la cubierta del aljibe

La rehabilitación de la escalinata del Palau Vell, en el castillo, ya han concluido y Dénia quiere dar un paso más en su deseo de poner en valor este monumento emblemático de la ciudad. Al licitarse esa obra, subvencionada al 75% por Fomento, se obtuvo un precio más bajo del marcado y el consistorio solicitó tiempo atrás al ministerio que el dinero ahorrado se pudiera usar para nuevas actuaciones en el mismo recinto. Una petición que ya ha obtenido autorización.

La nueva actuación tendrá un coste estimado de unos 60.000 euros y, al igual que en la anterior fase, Fomento asumirá el pago de la mayor parte.

Al rehabilitar la escalera del Palau Vell para devolverle su esplendor descubrieron el pasado verano la existencia de un palacio andalusí del siglo XII que podría haber sido la vivienda de altos cargos de la época. Ahora, con esta ampliación, se pretende consolidar esos restos y, además, impermeabilizar la cubierta del aljibe, ya que cuando llueve se producen filtraciones y la intención es usar este espacio como sala de exposiciones, según apuntó ayer el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert. De hecho, allí caben hasta una quincena de plafones, señaló.

Asimismo, Gisbert comentó que quieren hacer un acopio de piedras dispersas pertenecientes al Palau y a la escalinata para formar un «lapidario en la cima del castillo». Allí se explicaría de dónde procede cada una y la función que tendría.

Este proyecto de continuación está elaborado por los mismos arquitectos que realizaron el de la escalinata del Palau Vell, Julián Esteban Chapapría y Elisa Moliner. El plazo de ejecución de los trabajos ronda el mes, pero la fecha de inicio todavía no está definida.

El concejal de Cultura de Dénia, Rafa Carrió, explicó que, si bien podrían empezarse en breve, otra opción sería esperar a que finalice el ciclo de conciertos de Música al Castell, que tienen como escenario la explanada del Governador, a los pies de la escalinata y que están programados del 20 al 23 de julio. De momento, los accesos a la escalera permanecen vallados.

Carrió remarcó la apuesta importe del ejecutivo por llevar a cabo actuaciones en el castillo para revalorizar este emblema de Dénia. Una de ellas ha sido el proyecto para consolidar los restos del Palau Vell, erigido en tiempos de Alfonso de Aragón (primer conde de Dénia), durante la segunda mitad del siglo XIV y ampliado a principios del XVII por el Duque de Lerma. En concreto, se concentraron en la escalera monumental en forma de T construida en torno a 1600. Esta escalinata, prácticamente única en toda la Comunitat Valenciana, resultó dañada y el recinto superior quedó destruido por las bombas, impactos de balas de cañón y obuses durante la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia.

Una vez finalizada la intervención en el recinto superior, la intención del departamento de Cultura es continuar de forma descendiente y actuar en el anillo que rodea al Palau, la explana, y luego seguir los trabajos de puesta en valor en la zona inferior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate