Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Paco Valiente junto al concejal de Cultura, Rafa Carrio, y la directora del Festival, Maribel Font. :: lp0
Música al Castell deja de ser gratuito y vuelve a celebrarse en el castillo de Dénia

Música al Castell deja de ser gratuito y vuelve a celebrarse en el castillo de Dénia

El festival ofrece cuatro conciertos, que tendrán lugar del 17 al 23 de julio, además de actuaciones gratis en la plaza del Consell y pasacalles

R. D.

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de música tradicional y popular Música al Castell celebra su 25+1 aniversario con la mirada puesta en el objetivo de «crecer cualitativamente y posicionarse en el ranking de los festivales de músicas del mundo más importantes del Estado». Así lo constató el concejal de Cultura, Rafa Carrió, en la presentación de esta festival que dejará de ser gratuito y volverá a celebrarse en julio en el castillo de Dénia, tras el cambio de ubicación del año pasado debido a las obras de rehabilitación en el monumento.

Maribel Font, directora del festival, explicó que Música al Castell cambia su formato de fechas y pasa a agrupar todos los conciertos en una semana. Este año se celebrará del 17 al 23 de julio. La organización ha incorporado otras novedades como el Festival Off (conciertos gratuitos en la plaza del Consell) y actuaciones y pasacalles de música popular valenciana y festiva. Actuarán las formaciones Fem Banda, de la Agrupació Artística Musical de Dénia y Colla La Xareta, que recorrerán el centro de la ciudad por las mañanas, y alguna tarde.

La semana comenzará con el Festival Off, que inaugura el cantautor Paco Muñoz, en compañía de Ina Martí y Josep Aparicio Apa, presentando su último disco 'Amics poetes' (17 de julio, 23 horas). El martes 18 de julio, actuará la Colla de dolçainers i tabaleters La Llebetjà de Benitatxell, a las 21 horas.

Paco Valiente, director del programa radiofónico 'Los sonidos del planeta azul', experto en músicas del mundo y asesor del festival, fue desgranando las actuaciones en el castillo que comenzarán el 20 de julio con la portuguesa Mísia, «la persona que más ha internacionalizado el fado después de Amália Rodrigues». Mísia presenta ante el público del festival su espectáculo 'Del primer fado al último tango'.

La formación valenciana Urbàlia Rurana presentará su último disco 'De tornada a les ribes', el 21 de julio. Este grupo, «de música folk muy mediterránea y coherente con sus raíces», vuelve a este festival dianense, al que está ligado desde su primera edición.

'Encuentro', la puesta en escena de baile flamenco con Antonio Canales y José Porcel es la propuesta para la noche del 22 de julio. Los bailaores compartirán su arte con un cuadro flamenco en un espectáculo que «enlaza tradición y modernidad».

Para finalizar este 25+1 Música al Castell, el 23 de julio actuará «la banda pluscuamperfecta de la música folk» Coetus con el cantaor y guitarrista Carles Dénia, quien, dijo «ha filtrado como nadie su lectura contemporánea de la tradición con matices de flamenco, jazz y otras músicas».

Todos los conciertos comenzarán a las 23 horas. El precio de la entrada es de 15 euros (días 20, 22 y 23 de julio), excepto para la actuación de Urbàlia Rurana, que es de 6 euros. También se pondrá a la venta un abono para los cuatro conciertos del festival a un precio de 45 euros. Las entradas se pueden adquirir en Instanticket a partir del 1 de junio y en las oficinas de Turismo Dénia (plaza Oculista Buigues y plaza del Consell) a partir del 1 de julio. También habrá venta en taquilla dos horas antes de cada concierto.

Paco Valiente subrayó que Música al Castell ofrece «una programación excelente a la altura de otros festivales de World Music» y aprovechó para felicitar al Ayuntamiento de Dénia «por mantener el espíritu del festival y una programación coherente a lo largo de estos 26 años».

Música al Castell nació en 1992, siendo uno de los festivales de música tradicional y popular pioneros en el país. El concejal Rafa Carrió recordó se decidió celebrarlo en el castillo «por ser el edificio más emblemático de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios