Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Los ediles de Ondara junto a tres de los cuadros donados. :: LP
La familia del pintor Miquel Vaquer dona 21 obras al municipio de Ondara

La familia del pintor Miquel Vaquer dona 21 obras al municipio de Ondara

Se trata de una colección en la que se recogen cuadros que el artista confeccionó en diferentes etapas de su carrera profesional

R.O.

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Ondara cuenta con nuevos tesoros en su pinacoteca. Se trata de una colección de 21 cuadros del artista local Miquel Vaquer Calumarte, que han sido cedidos al ayuntamiento por sus tres hijos, Miquel, Cristina y M.ª Josep Vaquer Cirujeda, y su nieta Natalia Pérez Vaquer. Las obras engloban el trabajo del pintor en todos sus períodos históricos.

Entre ellas destacan un pequeño cuadro pintado en 1.923, cuando Miquel Vaquer contaba con tan sólo 13 años. Una reproducción que muestra una vista de Ondara desde Segària con el Montgó de fondo.

En la colección hay también tres obras de su época previa y durante su estancia en París datadas en 1929, 1930 y 1932, así como retratos de familiares y dibujos de niños en la playa que pintó entre las décadas de los 40 y 50. También aparecen algunas obras en las que el artista ondarense reprodujo flores y varios retratos, enmarcadas todas ella en su última etapa, entre 1960 y 1970.

No es la primera vez que la familia de Vaquer dona algunas de sus obras al municipio que le vio nacer. En octubre cedieron un autorretrato del artista; un retrato de su mujer vestida de gitana, y otro de una de sus hijas con mantilla. La cesión tuvo lugar durante la presentación del libro 'Miquel Vaquer Calumarte. La descoberta d'un pintor ondarenc', y la exposición de pintura con una selección de sus pinturas.

Tras el acto los familiares del pintor se comprometieron a realizar nuevas donaciones de algunas de sus obras para incrementar los fondos de la pinacoteca municipal «como muestra de agradecimiento por la muestra de pintura y el libro».

Además expresaron su deseo de que Ondara «sea un referente de la pintura de nuestro padre, y que en breve pueda crearse una sala de exposición permanente dedicada a su figura. Desde el consistorio agradecieron a la familia de Vaquer las nuevas donaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios