Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los alumnos y los ediles de Dénia durante la reunión. :: LP
Alumnos de Dénia proponen la creación de más zonas verdes y la mejora de comunicaciones

Alumnos de Dénia proponen la creación de más zonas verdes y la mejora de comunicaciones

Los estudiantes del Maria Ibars presentan en el pleno escolar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para las Naciones Unidas

R.D.

Sábado, 6 de mayo 2017, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del alumnado de tercero de ESO de los institutos Maria Ibars e Historiador Chabàs y de los colegios Carmelitas, Paidos y Maristas de Dénia ratificaron ayer las propuestas de acción con las que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas durante el pleno escolar.

Las propuestas relacionadas con los ODS han sido elaboradas por el alumnado de institutos públicos de Educación Secundaria de las trece ciudades de la Comunitat Valenciana adheridas a la Alianza de Ciudades para el Desarrollo Sostenible.

Estas fueron expuestas en un pleno de Les Corts Valencianes el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia. Cada centro participante en esta iniciativa ha trabajado previamente en el aula una unidad didáctica sobre los ODS.

En Dénia, ha sido el alumnado de tercero de ESO del IES Maria Ibars el que ha participado en el proyecto, aportando algunas de las propuestas que recoge el documento final que se expuso en el pleno de Les Corts. Un documento al que se suscribieron ayer los otros centros de secundaria del municipio.

Las alumnas Vanessa Barrocal, Lucía Romacho, Carmen Zurita y Laura Berenguer fueron las encargadas de presentar en el pleno las cuatro acciones concretas relacionadas con la educación, la perspectiva de género y los derechos humanos.

En primer lugar, solicitan la creación de más zonas verdes en la ciudad, pobladas con especies autóctonas, que contribuyan a reducir los efectos del calentamiento global y las emisiones de dióxido de carbono y favorezcan un ahorro del consumo de agua.

La segunda propuesta se centra en mejorar las comunicaciones entre Alicante y Valencia para facilitar la movilidad de las personas. Más concretamente, piden que se haga realidad el Tren de la Costa, «para que los habitantes de nuestras comarcas podamos tener las mismas oportunidades que los que viven en las capitales».

Otra de sus apuestas es la realización de campañas en centros educativos para promover la colaboración entre los jóvenes y las asociaciones que trabajan para eliminar las desigualdades, especialmente las dedicadas a la integración de las personas con discapacidad.

Por último, proponen que se tomen cuanto antes medidas para acoger a los niños refugiados sin familia víctimas de la guerra, «ofreciéndoles una vida mejor a ellos pero también a nosotros, que podemos aprender mucho de su experiencia».

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y el concejal de Educación, Rafa Carrió ratificaron el compromiso del ayuntamiento de garantizar esta participación de los niños y jóvenes en la vida pública de la ciudad con la próxima creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios