Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Trabajo artesanal para reparar la singular cúpula de Benitatxell

R. G.

Sábado, 29 de abril 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La singular cúpula de la iglesia de Santa María Magdalena de Benitatxell lucirá resplandeciente en pocos días tras el trabajo artesanal realizado para colocar las tejas de color azul cobalto y blanco dispuestas en zigzag que la caracterizan. Pronto concluirá el proyecto de restauración llevado a cabo para devolverle su antiguo esplendor después de que un rayo impactara sobre ella y que los daños se repararan con piezas normales de color terracota, debido a la situación económica de la época.

Un millar de tejas procedentes de Manises se han utilizado en esta intervención. El director de las obras y arquitecto especialista en Patrimonio, Josep Ivars, explicó ayer que la actuación ha sido epidérmica, que no ha afectado a la estructura. Además, insistió en que el objetivo ha sido que fuera «mimético» y que reprodujera lo más fielmente posible a la cúpula original, con su toque modernista y la acrótera con forma de bola cubierta con un 'trencadís' también azul.

La iglesia de Santa María Magdalena comenzó a construirse a comienzos del siglo XVIII y los trabajos se prolongaron hasta 1774. A principios del siglo XX se amplió. Para el interior se mantuvo el estilo original de un barroco contenido, mientras que en el exterior quedan patente las pinceladas modernistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios