Las costas de Xàbia y Dénia aparecen repletas de medusas por el temporal

En la playa del Arenal se retiraron de forma manual con rastrillos y en Les Rotes una barca se cruzó con banco de estos invertebrados urticantes

R. GONZÁLEZ/B. ORTOLÀ

El temporal y las corrientes provocó ayer una curiosa estampa en el litoral del norte de la comarca. Las costas de Xàbia y Dénia se llenaron de medusas. En el primer municipio, la playa del Arenal se tiñó de violeta por la abundante presencia. En Dénia, en cambio pocas alcanzaron la arena, pero hubo muchas que se dejaron ver cerca de la orilla.

La especie detectada en esa zona era la pelagia nocticula, más conocida como medusa clavel, que suele formar enjambres que llegan hasta la línea de costa, impidiendo el baño por su naturaleza extremadamente urticante.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi confirmó al mediodía que el consistorio estaba al corriente de la situación y que el biólogo local había informado que era mejor esperar a que remitiera el mal tiempo para iniciar su retirada. Según Chulvi, la empresa encargada de esta tarea estaba a la espera de la orden, que se dio poco después.

Desde el departamento de Servicios de la localidad se inició sobre las 14 horas las labores para eliminar de forma manual estos invertebrados extremadamente urticantes arrastrados al litoral por el temporal. La edil Kika Mata señaló que había un equipo formado por cinco personas que se estaba encargando de retirar los restos para evitar posibles riesgos de cara al puente de mayo y que el Arenal ofrezca su mejor imagen. Los efectivos utilizaron rastrillos para tratar eliminar el mínimo de arena al quitar las medusas, algo que resultaría complicado con otro tipo de maquinaria o herramientas. De esta forma, la afección fue mucho menor.

Asimismo, la concejala de Medio Ambiente de Xàbia, Doris Courcelles, recalcó que no supone ningún motivo de alarma puesto que es un fenómeno normal asociado a algunos temporales. Es más, apuntó que no se descarta que se vuelva a repetir esta aparición si hay mal tiempo.

Por su parte, en Dénia la presencia de medusas fue sobre todo dentro del mar. El edil de Medio Ambiente, Josep Crespo, comentó que en la zona de Punta Molins se habían detectado unos pocos ejemplares sobre la arena. En cambio, en otro punto, en Les Rotes, una embarcación se encontró con un banco de estos invertebrados. Pero ni rastro en la Marineta Cassiana o la Punta del Raset.

El concejal también hizo hincapié en que se mueven por las corrientes y que la empresa encargada de la limpieza de las playas retirará las medusas que aparezcan en la arena.

Este fenómeno no afecto al tramo sur del litoral de la Marina Alta. En Teulada Moraira, fuentes municipales explicaron que la costa presentaba el aspecto habitual. Y en Calp, el edil Jan Van Parijs confirmó que en las playas de la villa del Penyal no habían aparecido medusas con el temporal.