Dénia solicitará una ayuda al Gobierno para poner en valor los hallazgos del Palau Vell

Los trabajos de rehabilitación de la escalera concluirán alrededor del 10 de marzo, tras solicitarse una prórroga

R. GONZÁLEZ

Las obras que se están llevando a cabo en el castillo de Dénia para rehabilitar la escalera del Palau Vell y devolverle su esplendor descubrieron el pasado verano la existencia de un palacio andalusí del siglo XII que podría haber sido la vivienda de altos cargos de la época. Cuando todavía no ha concluido la intervención, el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de solicitar al Gobierno una subvención para poner en valor esos hallazgos. Así lo reconoció ayer el concejal de Cultura, Rafa Carrió.

El edil señaló que si obtuviesen el dinero del Ministerio de Fomento acabarían de «inspeccionar». La idea es que con esa ayuda se haría una segunda fase para profundizar y conocer más de esa parte de la historio de la ciudad.

Cabe recordar que en agosto del pasado año el arqueólogo municipal de Dénia, Josep Antoni Gisbert, explicó que los descubrimientos realizado permitían «por fin documentar que hay estructuras y contextos de un palacio andalusí». Según detalló entonces, los restos procederían de una construcción que dataría del año 1100, y contendría viviendas de altos cargos militares y administrativos que se encargaban de la gestión y el gobierno de la ciudad en aquella época.

Respecto a los trabajos en la escalera del Palau Vell, que cuenta con una ayuda del Gobierno correspondiente al 1,5% Cultural y que cubre el 75% del coste del proyecto, Rafa Carrió aseguró que van a buen ritmo. El concejal apuntó que la empresa que están llevando a cabo las obras, Estudio Métodos de la Restauración SL, había pedido una pequeña prórroga, por lo que está previsto que la actuación finalice sobre el 10 de marzo. La intención de las autoridades locales es hacer la presentación oficial de cómo queda esta escalinata después de que pasen las fiestas de San José, señaló Carrió.

En estos momento, a menos de tres semanas para que terminen, es cuando más material se sube hasta la explanada del Palau del Governador. Según el regidor de Cultura, hay que llevarlo poco a poco debido a las condiciones del castillo de Dénia, puesto que no puede acceder una gran camión hasta lo alto y depositar todo lo que necesitan.

El proyecto para consolidar los restos del Palau Vell, erigido en tiempos de Alfonso de Aragón (primer conde de Dénia), durante la segunda mitad del siglo XIV y ampliado a principios del XVII por el Duque de Lerma, se concentran en la escalera monumental en forma de T, construida en torno a 1600 y que daba acceso a las instalaciones palaciegas. Esta escalinata, prácticamente única en toda la Comunitat Valenciana, resultó dañada y las instalaciones del recinto superior quedaron destruidas por las bombas, impactos de balas de cañón y obuses durante la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia.

Una vez finalice la presente actuación, los visitantes del castillo podrán volver a subir por su escalones. Antes, ante su mal estado de conservación, el ayuntamiento había colocado una pasarela metálica para que pudieran llegar a la parte alta y admirar las increíbles vistas.

Rafa Carrió subrayó que la restauración de la escalinata es uno de los proyectos previstos para que el castillo, monumento emblemático de la ciudad que está declarado Bien de Interés Cultural, vuelva a lucir como antaño. Otras futuras propuestas para poner en valor el patrimonio histórico y que se enmarcan dentro del este lugar son la recuperación de la antigua iglesia gótica y de una puerta de la entrada por Foramur. Pero para poder acometer estos ambiciosos planes primero necesita conseguir financiación.