Borrar
El helicóptero que actuó el domingo para sofocar el fuego. :: LP
El causante del fuego en Dénia afrontará una sanción que puede llegar a 3.000 euros

El causante del fuego en Dénia afrontará una sanción que puede llegar a 3.000 euros

El Ayuntamiento abrirá expediente y la cuantía dependerá de si cataloga de grave o muy grave la quema que hizo sin permiso en Marquesa VI

R. GONZÁLEZ

Lunes, 20 de junio 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imprudencia puede salirle cara al vecino alemán de Marquesa VI que causó un incendio en su parcela de esta zona del parque natural del Montgó. El Ayuntamiento de Dénia va a abrir expediente administrativo y sancionador después de que la quema sin permiso que realizó se descontrolara y acabara arrasando 150 metros cuadrados de pinos y monte bajo. La sanción puede llegar a alcanzar los 3.000 euros.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, confirmó ayer que se había identificado a la persona causante del fuego y que se le abriría expediente. El edil recalcó que el hombre no sólo no contaba con permiso para quemar rastrojos, sino que ni siquiera lo había solicitado. Si lo hubiese pedido habría descubierto que no podía efectuar esa acción ya que, como figura en la ordenanza municipal de uso del fuego en el municipio de Dénia, están prohibidas las quemas entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

Según esta normativa, las infracciones graves pueden acarrear sanciones de 601 a 1.500 euros y las muy graves van de 1.501 a 3.000 euros. En el caso del vecino de Dénia, se da la circunstancia de que no había pedido permiso, además estaba realizando la quema en una zona no agrícola y fuera de los horarios estipulados, ya que no se deben efectuar en domingos o festivos. La cuantía estará en función de cómo consideren la infracción, pero de todas formas también le tocará abonar el coste de los efectivos que se desplegaron para sofocar las llamas.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, hizo hincapié en que aquella no es una zona agrícola y no se le puede pegar fuego a los rastrojos para deshacerse de ellos. Por ello, insistió en que los restos de verde se han de depositar en los espacios específicos habilitados en el municipio.

Crespo recordó también que dentro del parque natural no se puede quemar y que hay que estar a más de 500 metros. El regidor matizó que existe la posibilidad de hacerlo siempre que se pida permiso a conselleria y ésta dé su visto bueno si comprueba que se cumplen ciertos requisitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios