Prohíben la escalada en el Montgó pero se mantienen los campos de tiro y una discoteca

Uno de los montañeros practicando la escalada en la Cova Ampla del parque natural del Montgó. :: lp/
Uno de los montañeros practicando la escalada en la Cova Ampla del parque natural del Montgó. :: lp

La conselleria insiste en que esta práctica deportiva en la Cova Ampla incumple la normativa del PRUG y retirará los seguros fijos instalados en la zona

CONCHA PASTOR/R. D.

La Conselleria de Medio Ambiente ha decidido prohibir la escalada y retirar el material fijo que permite esta práctica deportiva en la zona de la Cova Ampla del Montgó. El motivo radica en el incumplimiento de la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Montgó (PRUG). No obstante, por ahora, el departamento autonómico mantiene los dos campos de tiro que existen en la zona de La Plana y la discoteca, a la espera de una solución que parece que nunca llega, pese a las reiteradas críticas de los grupos ecologistas y vecinos en las últimas décadas.

Según fuentes de conselleria, se ha detectado la colocación de nuevas «instalaciones fijas» que contravienen la legislación pues no es «una escalada clásica como sí permite el PRUG». Por lo tanto, en breve, serán retiradas.

Aunque desde la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (Femcv) y la Asociación 'Entorns', a la que pertenecen deportistas y montañeros de la Marina Alta, se insiste en que la decisión se ha adoptado de forma «unilateral», sin buscar el consenso de la federación, sin informe previo que justifique o pruebe que las vías y los seguros instalados influyen negativamente en el parque.

Uno de los miembros de Entorns, Hugo Jareño, ratificó que la prohibición se producía porque se habían abierto dos vías nuevas y reequipado las viejas, pero insistió en que su retirada es un «despropósito porque la Cova Ampla no se puede escalar sin los seguros puestos». Además, insistió en que es «absurdo» ya que en la zona afectada no existe afección ni por nidificación de aves, ni por la presencia de flora endémica. Es más, recordó que el material fijo que hay en las vías de la Cova Ampla se instalaron antes del que el Montgó fuese declarado parque natural y por ello se han tenido que cambiar los seguros.

Revisión del PRUG

Jareño recalcó la necesidad de que se revise el PRUG y se adapte a la actuales circunstancias, «porque hasta ahora ha habido dejadez y no se ha hecho nada». Este documento fue aprobado en 2007 y, entre otras muchas cosas que no se han asumido, especifica la prohibición expresa de la escalada. Por ello, se cuestionan si ahora ese veto es apropiado en el parque y si no hay otras prioridades a mejorar.

Este montañero se refirió a la permisividad que ha existido siempre con la existencia de los dos campos de tiro (el de Dénia y el de Xàbia) y a la discoteca que hay en La Plana, pero quiso dejar muy claro «que no vamos a defendernos atacando a nadie, vamos a defender nuestros proyectos sin atacar a nadie». En ese sentido, remarcó que desde la Femcv ya se ha solicitado formar parte de la que será la nueva Junta Rectora del Montgó, que preside Joan Sala, al igual que están representados los cazadores, vecinos, ayuntamientos y otros colectivos.

A su juicio, prohibir que la gente acuda al Montgó a realizar una actividad deportiva respetuosa con el medio, como lo es la escalada deportiva, «es ir en contra del propio Montgó».

Estos deportistas dejaron claro que no pretenden que se dejen de lado los objetivos de conservación, porque la protección es una necesidad prioritaria. No obstante, matizaron que la escalada clásica y deportivas es una actividad respetuosa con el medio y, de hecho, se permite su práctica en la mayoría de Espacios Naturales Protegidos de España. Los afectados por el veto del Consell ya han remitido una carta a la conselleria para que reconsidere esta prohibición. El escrito está avalado por los centros excursionistas de Gata y Pego, los clubes de montaña de Calp, Alpi de Gandia, de la UPV y Entorns.

Ayuda de los consistorios

También piden a los Ayuntamientos de Xàbia y Dénia que reaccionen e intercedan para que la gestión en el parque facilite las prácticas respetuosas que lo dinamizan y así se deje de percibir esta protección como un obstáculo y se vea que tener un espacio protegido es un valor y una oportunidad para la calidad de vida de las poblaciones que los disfrutan.

A su juicio, prohibir que la gente acuda al Montgó a realizar una actividad deportiva respetuosa con el medio, como lo es la escalada deportiva, «es ir en contra del propio Montgó». Por ello se mostraron dispuestos a estudiar el tema con los responsables del parque y trabajar de forma conjunta para establecer unas medidas reguladoras de la actividad.

Respecto a la decisión de conselleria, Joan Sala matizó que no se puede llevar a cabo esta actividad si no está permitida por la legislación vigente y aseguró no entender tampoco cómo se han permitido los campos de tiro y la actividad de una discoteca en una parque natural. Sala explicó que estos son temas a resolver y ante los que habrá que buscar una solución porque son actividades «no compatibles» dentro del paraje protegido.

El también miembro de Agró recordó que hubo un intento por clausurar uno de los campos de tiro, trasladar esta actividad a otro lugar y que tuviese ámbito comarcal. Pero, el entonces alcalde de Xàbia y presidente de la Junta Rectora, Juan Moragues, medió para que se prorrogase la concesión 50 años más.

Fotos

Vídeos