Dolia, un lustro ofreciendo sabor

El chef Manuel Alonso prepara su plato ante la mirada de Mario Palacios y Manuel Toharia. /
El chef Manuel Alonso prepara su plato ante la mirada de Mario Palacios y Manuel Toharia.

El chef Manuel Alonso, con una estrella Michelin, presenta cuatro platos especiales para este certamen y que incluyen la uva moscatel

R. T. M.

La muestra Dolia ha alcanzo su primer lustro de vida. El Auditori Teulada Moraira estuvo de celebración. Cinco años apostando por conceptos como la gastronomía, el enoturismo, territorio y paisaje, productos de cercanía, patrimonio y la cultura, todo ello a través de Dolia, la Muestra de Enoturismo y Gastronomía que en esta ocasión contaba con un programa interesante en donde la gran protagonista era la uva moscatel de Alejandría.

Bajo el paraguas de esta uva, nació una iniciativa impulsada por el Auditori Teulada Moraira con la que se quiere poner el acento en aquellos conceptos que llevan a la preservación del territorio y del paisaje, a través de una gastronomía viva que apuesta por los productos que reúnen calidad y cercanía, la cocina de kilómetro cero, que es la síntesis en clave de sabor de todos estos conceptos. En cada edición se ha rendido homenaje a la gastronomía de Comunitat a través de los productos con una categoría especial. Esta vez el invitado fue la D.O.P. del Aceite de la Comunitat Valenciana.

El menú especial de esta edición de Dolia llegó de la mano del chef Manuel Alonso, de Casa Manolo, con una estrella Michelin. Alonso presentó cuatro creaciones pensadas para la ocasión, en las que la uva moscatel armonizaba con diferentes productos, mostrando así su versatilidad. Las propuestas del chef fueron mollete con uva moscatel; pan de vapor con hueva de maruca y alga codium; sardina ahumada y uva moscatel con sopa de tomate eneldo y albahaca; y cremoso de limón con jugo de uvas moscatel, naranja y helado de chocopasión.

Acompañando al chef de Daimús había dos pinches de excepción: Manuel Toharia y Mario Palacios, el jovencísimo ganador de la I edición de MasterChef España. Toharia, reconocido divulgador científico, explicó al público el origen de la sal, un condimento esencial en la cocina, y la formación de los mares y océanos, y desde allí se remontó al inicio de la vida y del universo: un viaje en el tiempo a través del sabor. Mario Palacios mostró su pericia en los fogones y preparó mousse de queso con gelatina de uva moscatel. Además, el joven cocinero invitó a los más pequeños a un taller de cocina en el que prepararon un brocheta de frutas con gelatina de moscatel.

El acto, conducido por la periodista Clara Castelló, acogió también los parlamentos del alcalde de Teulada y presidente de la Fundación del Auditorio, Carlos Linares, quien destacó la importancia del eje paisaje, territorio y gastronomía como signo de identidad del municipio y de la comarca. El vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, compartió con los asistentes los recuerdos de su infancia asociada al producto por excelencia de Torrevieja, su ciudad, la sal. Y recalcó la importancia de apostar por el cultivo autóctono, en este caso el de la uva moscatel, como motor de crecimiento turístico y preservación de la idiosincrasia del municipio.

Al final del acto lo asistentes pudieron degustar los vinos de la Bodega Cooperativa San Vicente de Teulada y las referencias más destacada de la D.O. Vinos de Alicante que presentó su Consejo Regulador. Todo ello en compañía de las tapas del Restaurante Toni Cantó y de catas de aceite. Como colofón, Iván Talens, el mejor 'bartender' de la Comunitat, presentó su nuevo cóctel 'Negroni de Teulada', elaborado con vermut de uva moscatel y polvo de oro. Jazz Quintet de la AMUP de Teulada puso la banda sonora al encuentro.

 

Fotos

Vídeos