Dénia traslada las discomóviles de la Festa Major al parking de Ausiàs March

La edil de Fiestas, Eva Ronda, y su predecesor, Paco Arnau, en la presentación de la Festa Major. :: R. G./
La edil de Fiestas, Eva Ronda, y su predecesor, Paco Arnau, en la presentación de la Festa Major. :: R. G.

El presupuesto de los festejos es inferior a 100.000 euros y la edil de Fiestas destaca que el programa es sencillo y similar al del pasado año

R. GONZÁLEZ

El Festival Intergeneracional de la Canción abrirá el próximo 3 de julio el programa de actos de la Festa Major de Dénia, que se prolongará hasta el día 12. La programación es similar a la del pasado año y la principal novedad es que la zona de las discomóviles para los jóvenes se traslada del Mollet d'Espanya al solar del parking de Ausiàs March, que es un espacio «más seguro».

La nueva edil de Fiestas, Eva Ronda, y su predecesor en el cargo, Paco Arnau, presentaron ayer los actos preparados para los festejos en honor a la patrona, la Santíssima Sang. Ronda destacó que el programa, elaborado por Arnau y su departamento, era «sencillo y acorde a la situación actual». El concejal saliente coincidió en este aspecto y añadió que, dentro del presupuesto con el que se cuenta, inferior a 100.000 euros, se habían centrado en ofrecer propuestas todos los días y que por cuestiones monetarias este año no habría ningún concierto estrella.

Por su parte, la regidora detalló que la zona infantil se volverá a situar en la calle La Mar, mientras que La Vía acogerá los actos de carácter cultural. Las orquestas actuarán en la calle Marqués de Campo, a excepción de Scream, que lo hará el miércoles, 8 de julio, en el solar del parking de Ausiàs March.

Eva Ronda subrayó que este año se celebrará el vigésimo aniversario del Aplec de Danses de Dénia, el 5 de julio. El grupo invitado para la ocasión es el Forcat de Valencia y la Rondalla Alginet acompañará a Diànium Dansa. Según apuntó es un acto tradicional donde «se refleja nuestra cultura». Asimismo, incidió en que numerosas actuaciones del programa son a cargo de asociaciones y compañías locales.

Las entradas de toros están previstas para el sábado 4, el lunes 6 y el viernes 10, a las 19 horas desde la calle Marqués de Campo hasta la plaza de toros donde luego se llevarán a cabo los bous a la mar, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Entre las propuestas musicales, está previsto la actuación de la orquesta Syberia el 4 de julio. y Euforia el 10. Ese mismo día habrá un espectáculo de danza y teatro ambientado en la Taifa de Dénia y para el 12 de julio la Concejalía de Fiestas ha apostado por el musical 'A quién le importa'.

El lunes 6 estará dedicado a las peñas, que en la actualidad son una decena. El martes será el día del fallero, que ha experimentado un pequeño cambio. Las cucañas ya no se llevarán a cabo en las distintas demarcaciones falleras, sino que todas se centralizarán en la calle La Vía. Esa jornada tendrá lugar el concurso de paellas y el nombramiento de los cargos de las Fallas 2015/16 y cerrará un correfoc.

El miércoles 8, día de la Santíssima Sang, aglutinará los actos religiosos, como la misa y la procesión, y el concierto de la Agrupació Artística Musical de Dénia. El viernes los protagonistas serán los 260 quintos. El sábado las carrozas tomarán Dénia y el domingo 12 concluirán los actos con la última actuación de bous a la mar y el castillo de fuegos artificiales disparado desde la escollera norte.

Fotos

Vídeos