PSPV y Ciutadans de Pego firman un pacto que mantendrá al socialista Moll como alcalde

Enrique Moll y Carmelo Ortolà sellaron el pacto entre PSPV y Ciutadans de Pego para gobernar los próximos cuatro años. :: B. Ortolà/
Enrique Moll y Carmelo Ortolà sellaron el pacto entre PSPV y Ciutadans de Pego para gobernar los próximos cuatro años. :: B. Ortolà

Independientes y PP alcanzan un acuerdo en Sagra con alternancia al frente del gobierno y el PSPV califica esa alianza de «antinatural»

R. GONZÁLEZ/B. O.

Hasta última hora se han producido negociaciones entre los partidos para sellar las alianzas que den acceso a los gobiernos de varios municipios. Ayer mismo se hicieron público varios de esos acuerdos. Uno de ellos es el que ratificaron PSPV y Ciutadans de Pego y que permitirá al socialista Enrique Moll seguir gobernado con mayoría absoluta a sumar a los siete ediles del PSPV los dos de la formación liderada por Carmelo Ortolà.

Estos dos partidos presentaron al mediodía este pacto y los integrantes del nuevo equipo de gobierno. En ese acto, Moll explicó que los socialistas tomaron la decisión «después de una ronda de contactos con todos los partidos presentados a las elecciones, en los que se les preguntó por su propuesta para el gobierno». El resultado de esos encuentros se trasladó a la asamblea socialista y allí se decidió que la mejor opción era pactar con Ciudadanos.

Según comentó el líder socialista, las pretensiones de Volem Pego se consideraron como una «utopía» y las de Compromís «demasiado exigentes», por lo que finalmente se quedaron con las de Carmelo Ortolà y su partido, que eran «las más factibles».

Por su parte, Carmelo Ortolà apuntó que esta alianza «es una apuesta por la continuidad de un proyecto que ha funcionado en la pasada legislatura». El candidato de Ciutadans de Pego remarcó que los dos partidos coinciden en muchos puntos y por ello cree que podrán gobernar con buen entendimiento esta nueva legislatura. En cuanto a su continuidad y una posible marcha a media legislatura para ceder su sitio a gente nueva, Ortolà afirmó que, por el momento, quiere trabajar en este nuevo proyecto y que no tiene intención de abandonar el Ayuntamiento de Pego.

Respecto al reparto de delegaciones, Ortolà y su compañera, Alicia Siscar, tendrán Hacienda, Urbanismo, Sanidad y Obras y Servicios. El resto se repartirán entre los concejales socialistas.

Otro acuerdo suscrito es el que tiene como protagonistas a Per Sagra y PP. La suma de los dos concejales de cada formación sirve para evitar que el PSPV, la fuerza más votada, se quede con la Alcaldía. En su lugar, se producirá una alternancia. Los dos primeros años gobernará Juan Antonio Carrió (Per Sagra) y después, Francisco Javier Gasquet.

Los independientes gestionará Medio Ambiente, Urbanismo, y Proximidad, Atención y Participación, mientras que el PP se quedará con Educación, Cultura, Fiestas, Deportes, Servicios Sociales, Mujer e Igualdad.

Desde el PSPV, su líder, Maite Roselló, calificó esta alianza de «antinatural» ya que es incongruente que una formación que dice ser «progresista y recoger la esencia de Podemos y herencia de Compromís en Sagra, pretenda pactar con el PP».

Otros municipios en los que hasta el último momento de ayer se estaba negociando o decidiendo a quién apoyar eran en los que las fuerzas de izquierda no habían logrado cerrar todos los flecos para desbancar al PP. De no hacerlo, la lista más votada es la que mandará.

En El Verger, divergencias puntuales entre socialistas y nacionalistas sobre un pacto a dos o tres bandas, con los independientes, y quién ostentaría la alcaldía era los que les separaba. Sin embargo, el socialista Ximo Coll subrayó que antes o después se alcanzaría un acuerdo para evitar que gobernara el PP.

En Gata, Compromís y PSPV estaban a expensas de la votación de JuGa (Podemos) para ver si la Alcaldía es para la nacionalista Magda Mengual. Más complicado parece el panorama en Benissa, donde el preacuerdo entre socialistas y nacionalistas no gustó a Reiniciem, que anunció que votaría a su candidato. Así, si no hay cambio de postura, se impondrá la lista más votada, el PP.

Fotos

Vídeos