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La consellera Isabel Bonig, junto al alcalde de Calp, César Sánchez, en el acto de ayer. :: lp
Bonig defiende la inversión de más de 30 millones hecha por el Consell en la Línea 9

Bonig defiende la inversión de más de 30 millones hecha por el Consell en la Línea 9

La consellera se reúne en Calp con los alcaldes de los municipios por los que pasa esta línea ferroviaria

R. C.

Jueves, 22 de enero 2015, 00:07

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, anunció ayer que, un año después de la presentación del Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Denia), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado y licitado ya más de 30 millones de euros en distintas actuaciones «que permitirán mejorar este servicio de transporte, lo que supone que más del 60% de las actuaciones del plan están comprometidas».

Bonig se reunió en Calp con el director gerente de FGV, Pablo Cotino; el alcalde de la villa, César Sánchez Pérez, y representantes municipales de las poblaciones de la Marina por las que circula el TRAM de Alicante que une Benidorm y Denia. La consellera recordó que justo hace un año que, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó un conjunto de inversiones, «que actualmente ya superan los 50 millones de euros, y de las cuales una parte muy importante comenzarán a ejecutarse este año para completar las actuaciones previstas en el año 2020».

Este plan de inversiones permitirá la renovación del material móvil diésel actual (2017); la renovación de la infraestructura y la superestructura de vía entre Altea y Teulada (2015-2017); el acondicionamiento y rehabilitación de estaciones y apeaderos (Teulada, Gata, Denia, Calp, Olla de Altea y Benidorm); y la instalación de nuevos sistemas de seguridad ferroviaria ATP, de comunicaciones y de gestión de tráficos centralizados (2017). En su encuentro con los representantes municipales, Bonig, remarcó que las actuaciones se realizan coincidiendo con el centenario de esta línea y «redundarán en una mayor seguridad y confortabilidad, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente. El objetivo es homogeneizar la conexión ferroviaria entre Benidorm y Denia con el resto de líneas de la empresa en Alicante».

El alcalde de Calp ,César Sánchez, incidió en que, con la inversión de FGV en esta línea ferroviaria, «se mejoran las condiciones de vida del municipio y de las localidades de La Marina al mejorar la movilidad y competitividad turística de la comarca».

Entre las adjudicaciones destacan la redacción del proyecto y ejecución de las obras de señalización, energía y comunicaciones de la Línea 9 por 8.027.948 euros y las obras de instalación de un Sistema de Protección Automático de Tren (ATP), sistema de seguridad, por 4.713.738 euros.

A su vez, se ha adjudicado el concurso para la mejora técnica de los seis trenes diésel de la serie MAN 2.500 en servicio actualmente por 2.424.599 euros.

Renovación de vías

Otra adjudicación es la adquisición de traviesas y carriles para llevar a cabo la renovación de las vías de la línea hasta Calp con un presupuesto de 1.468.558,67 euros.

Entre las licitaciones iniciadas destaca la de las obras del proyecto de construcción de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la línea, entre Altea y Calpe, por 13,4 millones de euros.

La primera de las obras de este Plan de Modernización ya está completada y corresponde al acondicionamiento y renovación de un tramo de 1,8 kilómetros de longitud entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm, con una inversión de más de tres millones de euros.

La longitud de esta línea es de 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Dénia y dando a su vez servicio, además, a l'Alfàs del Pi, Altea, Calp, Benissa, Teulada y Gata con 18 paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante que a lo largo del ejercicio del pasado año 2014 transportó un total de 751.172 viajeros.

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