Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Rastro del incendio.Tino Calvo
Recogen firmas para reforestar el Montgó

Recogen firmas para reforestar el Montgó

Los expertos han expuesto la conveniencia de retrasar la reforestación del Parque Natural hasta dentro de seis meses o un año

REDACCIÓN

Martes, 16 de septiembre 2014, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, anunció ayer que los expertos han recomendado que pase el otoño y la época de lluvias y han expuesto la conveniencia de retrasar la reforestación del Montgó hasta dentro de seis meses o un año para que el suelo reúna las condiciones necesarias.

Ante esto, un grupo de vecinos de Jávea y Dénia ha comenzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir un plan por escrito, concreto y con fechas para la reforestación del parque del Montgó y sobre todo con un plan de conservación del parque que evite nuevos incendios tan graves como este.

''Invitamos a la Generalitat Valenciana a que haga este plan público antes de final del año 2014 antes de la Convocatoria de Elecciones'', advierten, al tiempo que recuerdan que se ha quemado un 25% del Parque Natural del Montgó, ''un entorno que queremos recuperar''.

En pocas horas se habían recogido 13.300 firmas y el objetivo era alcanzar las 15.000.

Petición de declaración de «zona catastrófica»

La alcaldesa de Dénia ha encargado un informe de los daños causados por este incendio a los técnicos municipales de Medio Ambiente y ha anunciado que se reunirá con el alcalde de Jávea, José Chulvi, para impulsar acciones conjuntas.

Kringe ha explicado que el objetivo de pedir la declaración de "zona catastrófica" es ayudar a todos los damnificados para que puedan ser compensados a través del consorcio de seguros y articular ayudas dirigidas a recuperar este paraje de gran valor ecológico.

La pretensión del consistorio es que su solicitud de declaración de "zona catastrófica" sea aprobada por el pleno del Consell para que sea remitida posteriormente al Gobierno.

De momento, según fuentes municipales, se han establecido como acciones urgentes la limpieza de caminos, la reconstrucción de muretes y la recuperación de los senderos, así como el acceso a la Cova Tallada.

"Todo el mundo, incluido el Ayuntamiento de Dénia, nos tenemos que poner las pilas para que esto no vuelva a ocurrir", ha subrayado la regidora.

Por otra parte, Kringe ha agradecido a quienes han trabajado "durante muchas horas y muy intensamente sin descanso para poder controlar el incendio y que llegara a su fin".

El fuego se originó poco antes de las 16.00 horas del pasado jueves, por causas que se investigan, en un punto de Cabo San Antonio, en Jávea, y debido al viento se dirigió a Dénia.

Como medida preventiva, fueron desalojados el jueves casi 1.800 vecinos de ambos términos municipales, si bien prácticamente regresaron a sus casas al día siguiente de forma paulatina.

Hasta diecinueve medios aéreos, algunos de ellos movilizados por el Ministerio de Agricultura, trabajaron para combatir las llamas, unas labores en las que también han participado dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), seis brigadas y bomberos, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios