Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Benidorm destaca por su alto nivel de reciclaje de vidrio LP
Benidorm: El reciclaje se acerca a los niveles previos a la pandemia | El reciclaje en Benidorm se acerca a los niveles de 2019 y confirma la recuperación económica de la ciudad

El reciclaje en Benidorm se acerca a los niveles de 2019 y confirma la recuperación económica de la ciudad

La concejala de Medio Ambiente, Mónica Gómez, confía en que «cerremos 2022 en unos números similares a los que teníamos antes de la crisis sanitaria»

Nicolás Van Looy

Benidorm

Viernes, 20 de mayo 2022, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El correcto tratamiento de los residuos es el primer eslabón de la cadena del proceso de reciclaje de todos aquellos materiales que pueden tener una nueva vida evitando, de esta manera, una mayor explotación de los recursos del planeta. Esa responsabilidad individual representa, a la vez, un buen termómetro para comprobar la marcha de la economía de una región y de un municipio, algo que es especialmente así en aquellas ciudades que, como es el caso de Benidorm, basan su actividad en el turismo.

La llegada de visitantes supone un mayor consumo en todo tipo de negocios y, muy especialmente, en la hostelería, uno de los sectores que más residuos reciclables genera. Por ello, la noticia de que las cifras de reciclaje de la capital turística de la Comunitat Valenciana durante los primeros meses del año ya son muy similares a los que se registraban antes de la pandemia, viene a confirmar las evidentes señales de que el turismo vuelve a tirar con fuerza de la locomotora económica de la comarca de la Marina Baixa.

Así, al menos, lo considera la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benidorm, Mónica Gómez, que ha asegurado que los datos avalan “una reactivación de la actividad turística”, pero también que “la ciudadanía y el tejido productivo mantienen su compromiso con la sostenibilidad y con la recuperación y la reutilización”.

La edil benidormense ha precisado, eso sí, que “todavía no se han alcanzado los volúmenes en los que estábamos en 2019, que fue un año magnífico en términos turístico”, pero considera que la evolución es muy positiva y que “los datos confirman que la recuperación es evidente y nos llevan a pensar que es muy probable que la tendencia de los primeros meses del año se consolide durante los próximos meses y que cerremos 2022 en unos números similares a los que teníamos antes de la crisis sanitaria”.

Aunque la comparación con el ejercicio inmediatamente anterior no sea un punto de partida válido para poner a prueba esa deseada recuperación turística, Gómez ha explicado que “en el primer cuatrimestre del año el volumen de reciclaje de vidrio casi se ha triplicado respecto a 2021, pasándose de 288.630 kilos recuperados a 832.340”.

Gómez ha recordado, además, que “desde hace más de una década, Benidorm siempre se coloca entre los municipios de España con mayor volumen de reciclaje de vidrio por habitante, superando en mucho la media nacional”, algo en lo que, además de la propia concienciación ciudadana, juega un papel muy importante el sector hostelero.

La misma tónica se da también “en el resto de residuos”. Así, el reciclado de envases ha crecido “más de un 27% en los primeros meses del año, situándose en 220.400 kilos recuperados”, mientras que se han recogido “323.380 kilos de papel y cartón”, lo que se traduce en un aumento del 45%.

Según las cifras aportadas por Gómez, mayor ha sido el incremento porcentual en la recogida de las pilas que se depositan en los contenedores específicos para este tipo de residuos, “que se sitúa algo por encima del 120%”.

Para la responsable del área de Medio Ambiente de Benidorm, “el papel de la ciudadanía y del empresariado es clave para conseguir estos valores de recuperación y reutilización de residuos, como también lo es el facilitar al máximo el reciclaje y de ahí que desde el Ayuntamiento, de la mano de las entidades implicadas, se haga un esfuerzo importante para ofrecer el mayor número posible de contenedores en todo el término municipal”.

Gómez ha añadido que además del reciclaje de “vidrio, papel, envases y pilas, que suelen ser los residuos más habituales, el Ayuntamiento también favorece el reciclaje de otros residuos como muebles, electrodomésticos, escombros, restos de poda, baterías de automóvil, radiografías o tubos fluorescentes en el Ecoparque, abierto todos los días de la semana”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios