Xàbia mejorará el sistema de saneamiento y depuración de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del Arenal
El proyecto para la ampliación de la Estación Depuradora ya está finalizado y la licitación de las obras se prevé para septiembre
R.X.
Xàbia
Viernes, 9 de agosto 2024, 17:04
La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, ha mantenido este viernes una reunión con el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), José Aparicio para analizar la situación de las instalaciones de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Arenal.
Una reunión que ha servido para estudiar las mejoras que se realizarán en las instalaciones de la EBAR del Arenal del sistema de saneamiento y depuración de Xàbia que se ejecutarán en los próximos meses. Entre las medidas se encuentran la sustitución de las tres bombas sumergibles; así como la implantación de un nuevo programa anti atascos que permita anticiparse y detectar sobreconsumos por atascos parciales, con capacidad para detener la línea o revertir el sentido de giro para facilitar el desatasco.
También se realizarán mejoras en las infraestructuras como la sustitución de la puerta metálica de acceso al transportador-contador de residuos o el reemplazo de las tapdas metálicas de los pozos de bombas.
Además, se dotará a la Estación de Bombeo de El Arenal con un equipo propio para supervisar el funcionamiento con registros en tiempo real y se implementara el cerramiento antivandalismo para proteger las intalaciones.
Noticia relacionada
Adjudicado por 160.000 euros el estudio sobre la red del alcantarillado de Xàbia
Por otro lado, el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), ha confirmado a la alcaldesa que los pliegos del proyecto de la ampliación de la EDAR de Xàbia están finalizados y se prevé que sean publicados en el mes de septiembre, hecho que conducirá a la construcción para convertir la estación depuradora de Xàbia en un sistema terciario con la reutilización total de las aguas.
La alcaldesa por su parte le ha trasladado que la semana que viene se inician los trabajos de mantenimiento de pluviales y alcantarillado de cara a las tormentas y Danas de finales de verano y la necesidad de mantener una buena coordinación entre administraciones.