Xàbia actualizará el proyecto del auditorio y licitará las obras por tercera vez
El Ayuntamiento, con el aval el Consell Jurídic Consultiu, rescinde el contrato con el arquitecto del actual proyecto paralizado
R. M. A.
Xàbia
Sábado, 7 de mayo 2022, 00:08
El futuro auditorio se ha convertido en una pesadilla para Xàbia. El ayuntamiento pondrá fin a este segundo intento por hacerlo realidad, actualizará el proyecto y licitará las obras por tercera vez.
Fuentes municipales han anunciado este viernes que el consistorio resolverá el contrato con el estudio de arquitectura responsable de la redacción del proyecto. Ya cuenta con el aval del Consell Jurídic Consultiu para formalizar el despido y, además, imponer al arquitecto una indemnización que asciende a 43.658 euros.
Tras este paso, podrá rescindir también el contrato con la empresa encargada de la construcción, que está paralizada oficialmente desde el 9 de noviembre de 2020, y zanjar contractualmente esta obra inconclusa para poder reactivarla.
Compromiso intacto
La intención del Ayuntamiento de Xàbia es, según ha recalcado, actualizar el proyecto a las normativas y circunstancias actuales y volver a licitarlo. Desde el ejecutivo local quieren dejar claro que el compromiso político con el auditorio sigue intacto y que, a pesar de las dificultades vividas en esta obra, no se abandonará la voluntad de que el municipio tenga una infraestructura de gran importancia cultural como es un auditorio, una reivindicación histórica de las entidades culturales. Según han subrayado, se trata de un espacio clave para que la programación cultural pueda seguir creciendo en calidad.
Después de décadas de demanda social, la construcción de un auditorio fue impulsada en 2016. San Juan Arquitectura redactó el proyecto y adjudicó su construcción por 2,4 millones a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, SA, que desistió tras poco más que excavar la parcela.
Dos años
Los trámites administrativos para rescindir el contrato, modificar el proyecto y volver a licitarlo se prolongaron durante casi dos años, un tiempo en el que algunos precios y normativas que afectaban a la infraestructura quedaron desactualizadas. La nueva contratista, Proyecon Galicia, alegó que estas modificaciones afectaban a la estructura y cimentación y que el proyecto tenía que modificarse. Era 2020 y desde entonces se ha requerido al estudio de arquitectura una actualización que desbloqueara la obra. Temporalmente, los trabajos se detuvieron.
El estudio de arquitectura ha presentado varios modificados que, no obstante, no subsanan las deficiencias requeridas y que han sido rechazados por los técnicos municipales. Finalmente, dado el estancamiento de la situación, se propuso la resolución del contrato y demanda de perjuicios al técnico que ahora ha apoyado el Consell Jurídic Consultiu, órgano autonómico especializado en consultas de este tipo.