Piden colaboración ciudadana para encontrar alojamiento para una familia ucraniana en Dénia
Una madre y su hijo, operado de cáncer, tienen que dejar la próxima semana la vivienda en la que llevan dos meses tras huir de la guerra
R. González
Dénia
Viernes, 6 de mayo 2022, 18:36
La guerra en Ucrania ha obligado a muchas personas a abandonar sus hogares y refugiarse en otros países hasta que acabe el conflicto bélico. Buscaron alojamiento y encontraron familiares y desconocidos en tierras extranjeras que les abrieron sus puertas. Pensaban que duraría poco y que pronto podrían regresar a casa. Pero el tiempo pasa, no llega la paz y algunos de estos refugiados se empiezan a quedar sin un techo. Eso es lo que le va a pasar a una familia en la capital de la Marina Alta y por eso la Asociación Ayuda Ucrania Dénia pide colaboración ciudadana.
Una madre de 46 años y su hijo de 20, que se encuentra en fase de posoperatorio tras un cáncer, necesitan con urgencia un lugar en el que poder alojarse. Su situación es apremiante porque el 15 de mayo deben dejar el lugar en el que les han acogido durante dos meses, tras huir de su país. Tienen poco más de una semana para hallar una solución.
Esta familia está dispuesta a pagar un precio “razonable” por piso o incluso por una habitación en una vivienda compartida, según explica Vira Pidkovych, presidenta de la asociación. Les urge encontrar una solución con rapidez porque no quieren quedarse en la calle. Además, no pueden irse lejos, ya que ahora los médicos que tratan al hijo y controlan su evolución están en Dénia.
Noticia Relacionada
La comunidad de Ucrania muestra su agradecimiento a la población de Dénia
Eran conscientes de que no pueden estar acogidos siempre, pero no creían que la guerra se fuera a prolongar. Así que ahora apelan a la voluntad ciudadana para conseguir un nuevo lugar donde alojarse y Pidkovych solicita que aquellos interesados en ofrecer una vivienda o habitación se pongan en contacto con la asociación por correo electrónico (info@uadenia.org).
Otros casos
Ellos no son los únicos refugiados ucranianos en Dénia que van a tener que dejar el techo bajo el que están. Hay varias familias que pronto pueden pasar por lo mismo. Algunas pueden pagar un alquiler y otras disponen de menos recursos económicos y podrían permitirse compartir vivienda o incluso ir a vivir con personas mayores para hacerles compañía y que no estén solas.
Y esta situación se agravará en las próximas semanas. El motivo es que el coste de los alquileres se van a disparar porque se acerca la temporada estival y Dénia es una ciudad turística. Eso hará que les resulte más complicado dar con una vivienda con un precio asequible.
La Asociación Ayuda Ucrania Dénia se está moviendo en busca de soluciones para sus compatriotas. Ya le han trasladado el problema a Alcaldía y están a la espera de reunirse con el primer edil para hablar del tema y analizar qué opciones hay, porque entre los ucranianos que han llegado huyendo de la guerra empieza a haber incertidumbre y temen quedarse sin dinero para seguir subsistiendo.
Ayuda en tramitaciones
Desde este colectivo están ayudando a los refugiados en cuestiones burocráticas, en la realización de trámites para registrarse, obtener tarjeta sanitaria, escolarizar a los niños o ponerse en contacto con Servicios Sociales. También han puesto en marcha cursos de español y están buscando trabajo para algunos, aunque el principal obstáculo es el idioma. No obstante, “los ucranianos somos muy trabajadores y muy agradecidos”, ha destacado la presidenta. También ha remarcado que no rechazan ninguna oferta.
Vira Pidkovych ha aprovechado para dar las gracias a la población de Dénia por todo el apoyo que están ofreciendo a los refugiados, por abrirles sus hogares y sus corazones. Según ha señalado, los ucranianos que están en la capital de la Marina Alta siguen necesitando comida para salir adelante, por lo que las puertas del local municipal que le han cedido, en la calle Pintor Llorens, tiene las puertas abiertas por las mañanas para que quien lo desee les lleve lo que pueda aportar.