El Consell aún adeuda a Aprosdeco dos meses del centro ocupacional de La Xara
La asociación ha recibido esta semana alrededor de 250.000 euros de tres facturas, pero quedan pendientes las de enero y junio
R. González
Dénia
Sábado, 14 de agosto 2021, 00:13
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha enjugado parte del dinero que le adeuda a la asociación Aprosdeco por la gestión del centro ocupacional de La Xara y el centro de día. Esta semana ha abonado alrededor de 250.000 euros, pero todavía quedan las facturas de dos meses, correspondientes a enero y junio.
Publicidad
La asociación de familiares de personas con diversidad funcional intelectual de Dénia y la Marina Alta sacó a la luz a finales de junio que el Consell le debía 650.000 euros que ya habían recurrido a fondos propios y que la situación era asfixiante. Incluso llegó a plantarse ante la conselleria de Mónica Oltra para exigir el pago del dinero.
En ese momento se estableció un calendario para saldar de forma progresiva esa cantidad. Desde entonces ya se han hecho varios abonos en la cuenta a la asociación.
«Pedimos que no tarden más de dos meses en liquidar cada recibo»
"De momento están cumpliendo, pero aún quedan las facturas de enero y junio", ha apuntado Ana María Vadillo, presidenta de Aprosdeco. En ese repaso no se tiene en cuenta la de julio porque, según ha explicado, la conselleria no paga tras acabar el mes.
En ese sentido, ha reclamado al gobierno autonómico que no se permita que vuelva a suceder otra vez lo mismo. "Pedimos que no tarden más de dos meses en liquidar cada recibo".
Para nóminas y proveedores
El dinero recibido el miércoles les va a permitir ponerse al día con las nóminas de los 35 profesionales que trabajan en el centro atendiendo a los 91 usuarios, personas con discapacidad intelectual. También se utilizará para pagar a la Seguridad Social y a los proveedores.
Les quedará todavía por recuperar ese colchón de fondos propios que tuvieron que adelantar. Una cantidad que podrían haber destinado a otras cosas. "Tenemos una vivienda tutelada a reformar que nos han cedido y que necesita reformas", ha indicado Vadillo. Pero los trabajos todavía no se han podido acometer porque se han quedado sin ese remanente.
Publicidad
Ana María Vadillo reclama que se agilice la resolución de la licitación de la gestión
La presidenta de la asociación que se encarga del centro ocupacional desde hace más de tres décadas también ha reclamado a la conselleria que agilice la resolución de la licitación de la gestión. Según ha explicado, el segundo sobre se abrió hace un año y medio, antes del inicio de la pandemia y el confinamiento.
Para Ana María Vadillo es un tiempo excesivo y más si se tiene en cuenta que se trata de contrato para tres años. Además, para poder concurrir tienen un aval de 100.000 euros, por lo que durante todos esos meses este dinero está inmovilizado y no han podido contar con él.
Publicidad
El último contrato con Aprosdeco expiró. De manera que, como ya comentó la conselleria a finales de junio tras la reivindicación de la asociación, se encuentran en una situación de "resarcimiento injusto" hasta la resolución de la licitación y que eso provoca retrasos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión