La comunidad de Ucrania muestra su agradecimiento a la población de Dénia
Reparten galletas con forma de corazón con la bandera de su país y de España y un grupo de niños cantan canciones
R. González
Dénia
Lunes, 2 de mayo 2022, 13:40
La comunidad de Ucrania está agradecida a la población de Dénia por su apoyo y ayuda durante los dos meses que dura la invasión de su país por parte de Rusia. Para mostrarlo, ha celebrado este domingo un acto «pequeño, pero especial» en respuesta a las muestras de solidaridad, ha destacado Volodymyr Kovalchuk, uno de los representantes de las dos asociaciones organizadoras.
En un breve discurso, ha puesto de relieve que los refugiados ucranianos que han tenido que abandonar su país por la guerra han encontrado en España y en Dénia alojamiento y también el calor familiar “tan importantes en los primeros momentos de la llegada”.
Kovalchuk ha remarcado el respaldo de los organismos oficiales a la hora de gestionar la documentación y la cooperación de los centros educativos para escolarizar a los niños y jóvenes. Asimismo, ha recordado que gracias a las aportaciones que los ciudadanos han recogido y enviado a su país cientos de kilos de ayuda humanitaria, como comida, ropa o medicamentos. “Con todos vosotros estamos luchando en el frente y aquí para vencer al invasor ruso”.
Por su parte, Vira Pidkovych, otra de las organizadoras, también ha agradecido la ayuda y ha recalcado que el pueblo ucraniano “se ha convertido en el escudo europeo contra las ansias fascistas de Putin”. Según ha subrayado están “defendiendo la democracia con su sangre y sus casas, para que todos podamos seguir siendo libres y no vuelva a suceder lo de 1939”.
Durante el acto de agradecimiento, celebrado en la plaza de la Constitución, han repartido galletas en forma de corazón, decoradas con las banderas de Ucrania y España. Además, un grupo de niños han cantado varias canciones. Una de ellas ha sido una parte en su idioma y la otra en castellano. También han dedicado una canción a las madres, al coincidir con el primer domingo de mayo.