Borrar
Urgente La Bonoloto del miércoles deja un premio de 386.929 euros a un único afortunado de un municipio de apenas 5.000 habitantes
Personas caminando por el centro de la principal arteria de Dénia, la calle Marqués de Campo, cerrada al tráfico desde hace un año. Tino Calvo
Un año de cierre de Marqués de Campo de Dénia

Un año de cierre de Marqués de Campo de Dénia

Empresarios y vecinos de la principal calle de Dénia critican la falta de accesibilidad | Los afectados de forma directa reprochan la ausencia de planificación y el alcalde asegura que recibe felicitaciones por recuperar ese espacio para los ciudadanos

R. González

Dénia

Viernes, 7 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Marqués de Campo, principal arteria de Dénia cumple un año de cierre al tráfico. Fue el pasado 11 de mayo de 2020, ya en fase 1 de la desescalada, cuando el gobierno local levantó los bolardos para impedir la circulación con el objetivo de facilitar el montaje de las terrazas y que se garantizaran las distancias de seguridad entre los que transitaban o accedían a los comercios. Doce meses después, muchas son las críticas de los afectados directamente, que han creado la plataforma Obrim el Centre. Entre el resto de población tiene detractores y defensores.

Vecinos, comerciantes y hosteleros allí instalados recalcan que no están en contra de la peatonalización. El problema radica, según dicen, en que antes de dar ese paso hace falta un plan de accesibilidad.

En ese sentido, algunas personas que residen en Marqués de Campo recalcan los problemas que tienen para acceder cuando se tienen varios niños pequeños o personas mayores o con movilidad reducida. Aseguran que «vivir ahora en esa calle es una condena».

Desde los comercios remarcan la falta de accesibilidad y una mala planificación del tráfico rodado. Reciben quejas de los clientes porque no hay forma «cómoda» de llegar y a los proveedores les cuesta llevar las mercancías. En ese sentido, reivindican un plan activo de movilidad y algunos le recuerdan al consistorio que «no es una calle monumental, sino comercial».

El Mercat registra un descenso de personas que frecuentan los puestos por no poder acceder y eso ha reducido las ventas

Las zonas habilitadas para carga y descarga en las calles perpendiculares están muchas veces ocupadas por vehículos de particulares. Algunos conductores estacionan los coches en las intersecciones, dejando un espacio muy estrecho que impide el paso de camiones y causan atascos.

Para el Mercat Municipal el cierre ha supuesto un serio problema, agravado por la pandemia, que se ha traducido en un descenso de personas que frecuentan sus puestos por no poder acceder y en una reducción considerable de las ventas.

El alcalde, Vicent Grimalt, no comparte las quejas de esos vecinos y empresarios. Según comenta, «cada vez hay más gente que nos felicita por recuperar ese espacio para los ciudadanos». Además subraya que tiene claro que haga lo que haga el ejecutivo local, Obrim el Centre «va a continuar machacándonos» y e insiste en que lo que dice ese colectivo «no tiene nada que ver con lo que opina el resto de la población».

También recalca que aunque algunos establecimientos han cerrado, «cada vez que paso veo que se abren otros». Y que la crisis del pequeño comercio es más por otras cuestiones a las que se les ha sumado la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios