https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Un zarpazo para que el Levante se meta en Europa

Rochina, con el balón ante Morales ayer en el entrenamiento en Buñol. / lud
Rochina, con el balón ante Morales ayer en el entrenamiento en Buñol. / lud

Los granotas se colocarán sextos y a diez puntos del descenso si ganan por más de un gol | Paco López recupera a Morales, Campaña y Rochina pero no a Postigo, mientras Berizzo planea un once con cinco defensas

JOSÉ MOLINS

Un zarpazo contra los leones. Eso es lo que necesita esta noche el Levante para meterse en la zona europea de la clasificación, un sueño al alcance de la mano en Orriols. Para ello los granotas deberán ganar por más de un gol de diferencia al Athletic de Bilbao, lo que les permitiría situarse en la sexta plaza de la Liga tras alcanzar al Espanyol y al Girona con 21 puntos y mejorar el golaveraje general de ambos, al haber marcado más tantos que ellos.

El encuentro no sólo tiene su peso para los optimistas que piensan en grande, sino también para los que prefieren mantener la cautela y fijarse sólo en el objetivo prioritario. Y es que una victoria levantinista dispararía la distancia con el descenso, que marcan precisamente los vascos. La brecha se iría a los diez puntos, lo que supondría la segunda mayor diferencia de la historia que consigue el Levante en Primera a estas alturas de la competición.

Si los de Paco López se llevan los tres puntos hoy, las cifras de esta temporada únicamente las superaría el legendario equipo de JIM, que logró el liderato en la campaña 2011-12. Salvo ese año, el resto de presencias granotas en la máxima categoría se han saldado con guarismos más modestos en la jornada 14. Tanto en puntos como en distancia con el descenso.

Pese a los buenos minutos en Huesca con el 4-3-3, para hoy repetirá el 3-5-2

Desde la pretemporada en el vestuario azulgrana se habla de rebasar la cifra de 40 puntos a final de temporada para lograr la permanencia, lo que implica llegar a la jornada 19 con la mitad, una veintena. Pero el Levante puede superar ya esa cifra de 20 puntos cinco jornadas antes de lo previsto.

Después de la fantástica racha de cuatro victorias seguidas, el conjunto valenciano acumula ya tres jornadas consecutivas sin ganar, para no activar la preocupación, sobre todo por la mala imagen ofrecida ante el Huesca. Pero hay una gran diferencia con aquella tarde. Si en El Alcoraz las bajas fueron sensibles, esta noche Paco López recupera a dos de sus pilares fundamentales, José Luis Morales y José Campaña, que regresan al once titular tras cumplir sanción. También lo hará Rochina, que se lesionó hace un mes en El Madrigal. Todos ellos llegan al rescate del equipo para devolver su fortaleza en el centro del campo y su alegría para elaborar ataques. Por contra, el que está casi descartado para hoy es Postigo. El central, que está cerca de firmar su renovación por dos temporadas, aún no se ha recuperado por completo de sus molestias, aunque esta mañana el equipo tiene la última sesión antes del encuentro, tras la cual el entrenador decidirá la lista de convocados.

Aunque en la pasada jornada el equipo azulgrana mejoró cuando el técnico cambió el sistema a un 4-3-3 en los últimos minutos, para hoy está previsto que de nuevo el dibujo sea el 3-5-2, pese a que tendrán que jugar los tres centrales disponibles, sin un repuesto en el banquillo, más allá de que Coke pudiera reconvertirse a ese puesto.

Bardhi por Vukcevic

Otra de las novedades en la alineación será Enis Bardhi, que fue suplente en Huesca porque venía cargado de minutos con su selección, pero el macedonio es una pieza clave en el equipo. Su presencia relegará al banquillo a Vukcevic, cuya primera parte en El Alcoraz fue para olvidar. Así pues, Rochina y Bardhi dejan sin opciones a Prcic y al montenegrino y con ellos Paco López tratará de recuperar el buen fútbol que el equipo hizo en su mejor momento de la temporada.

Uno de los problemas del Levante es la debilidad defensiva en los balones aéreos, y ahí es donde quiere apostar Berizzo, con la presencia de un Aduriz al que ya le pesa la edad (a sus 37 años aún no ha marcado esta temporada) pero que siempre hace daño en Orriols. Su peligro de cabeza será una de las preocupaciones de la noche para la zaga granota.

Al Athletic le pesa el relevo generacional y tras un mal final de campaña, en el quedó por detrás de los granotas, esta temporada ha empezado con muchas dudas. Con una única victoria y una nefasta racha de doce encuentros sin ganar, la peor de toda la Liga, quieren acercarse a la lucha por la salvación y no quedarse descolgados. Berizzo planea cambiar el sistema y colocar cinco defensas expresamente para neutralizar el poder ofensivo de los granotas, con un Roger que asusta por sus siete goles y la velocidad de Morales. Los rojiblancos, eso sí, golearon al Huesca esta pasada semana en la Copa.

 

Fotos

Vídeos